Recreación del tren a Motril a su paso por el viaducto de Rules IDEAL

La Costa exige al Gobierno un estudio para su tren como el de Málaga

Todas las instituciones acordaron el miércoles encargar un estudio de viabilidad para valorar la comunicación por ferrocarril de la Costa del Sol. Es lo mismo que reclama Motril para su tren

Jueves, 18 de julio 2024, 23:40

La Costa Tropical pide al Gobierno una señal, un avance en su compromiso de sacar adelante, o por lo menos estudiar, la línea entre Granada ... y Motril. El Puerto y los empresarios quieren que el Ejecutivo cumpla su promesa e inicie los primeros estudios funcionales de la línea, necesarios para desarrollar el proyecto. El litoral reitera su petición después de que el Ministerio de Transportes diese el visto bueno para impulsar el tren de la Costa del Sol.

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Granada espera noticias sobre su conexión ferroviaria entre la capital y Motril tras el rechazo en su inclusión en la nueva red transeuropea de transportes por parte de la Unión Europea en mayo. La Costa sacó el compromiso del Ministerio de Transportes en 2023 de apoyar el tren si fallaba la tramitación en Bruselas. Además, cuando se desechó por completo el sueño de que los 27 impulsarán la línea, el Gobierno aseguró que seguirían los trabajos para desbloquearla.

El miércoles se celebró un encuentro con los territorios de la Costa del Sol para abordar las posibilidades de que el tren pueda llegar a todos los municipios litorales de Málaga. El encuentro en la provincia vecina estuvo presidido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y contó con participación de la Junta, Diputación y los alcaldes de todos los municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental, además de cuatro del Campo de Gibraltar (Cádiz). El encuentro se saldó con un acuerdo histórico para iniciar de forma inminente los estudios de viabilidad e informativos para acometer el ferrocarril en el litoral, justo lo que quiere también Granada.

Pendientes de confirmación

La Costa solicitó en abril un encuentro con el secretario de estado de Transportes y no obtiene respuesta. José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, lamenta que la dársena siga sin novedades sobre sus infraestructuras. «Queremos posibilidades, horizontes, pasos y formas de ejecutarlo poco a poco. Había compromiso por parte del Gobierno tras el rechazo del tren en Europa. Hay otras vías de financiación y de desarrollo, necesitamos hablar sobre esas alternativas», explica el presidente.

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«Hemos reclamado un estudio funcional y un proyecto redactado. La búsqueda de financiación podrá venir después. Andalucía oriental no puede estar a la cola de la región», sentencia.

En la misma línea, Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, apunta que reclaman todos los lunes una respuesta favorable a la petición de reunión que formalizaron hace meses. Además, denuncia que el litoral granadino se haya quedado fuera también de esa reunión en Málaga en la que participaron alcaldes de otras provincias. «Llamamos cada lunes pero no tenemos noticias. He contactado con el PSOE de Granada y también con la Junta de Andalucía. En el encuentro se hablaba de conexión por tren con Marbella pero han invitado a los alcaldes de otros territorios. Nos alegramos por nuestra provincia vecina pero no queremos quedarnos atrás cuando no estamos articulados ni dentro de nuestra provincia», lamenta. El empresario añade que, además de su tren Motril-Granada, el Ejecutivo podría aprovechar la ocasión para valorar la unión de la Costa Tropical a ese corredor que proyecta la Costa del Sol. Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical critica la falta de respuesta de Transportes. «Estamos abandonados con el tema del tren y nos han dejado de lado. Somos territorio de segunda para ellos», dice Javier Rubiño, vocal a su vez de la plataforma por las infraestructuras.

La Junta de Andalucía, conocedora de la reivindicación de la provincia, hizo saber al secretario de Estado de Transportes el interés de la comarca costera de reunirse con el Gobierno en la búsqueda de soluciones. «Creemos firmemente en la importancia que tiene conectar por tren el Puerto, imprescindible para cimentar la economía, y así se lo hemos trasladado en persona al secretario de Estado de Transportes, al igual que lo han hecho los empresarios», explica la consejera de Fomento, Rocío Díaz. «La ausencia de conexión por tren coloca a la economía de la provincia en una posición de desventaja. El Gobierno andaluz siempre se ha posicionado a favor de su ejecución, primero con su inclusión en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), pero también elevando, la petición a Europa», sentencia.

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170 años y dos estudios

Este medio se ha puesto en contacto con el Gobierno para saber su versión de los hechos y si procederá a redactar un estudio previo de la infraestructura, sin haber obtenido aún respuesta.

La reivindicación de la comarca por el tren acumula más de un siglo de historia. Incluso ha habido estudios preliminares. En 1854 hubo un incipiente proyecto de ferrocarril redactado por el catedrático Francisco de P. Montells y Nadal. Una de las razones principales para desechar en la última revisión la propuesta de la línea Granada-Motril ha sido que Europa no ha estudiado técnicamente el proyecto. El tren granadino, con un recorrido de 72 kilómetros, cuenta únicamente con un estudio de viabilidad desarrollado por la Universidad de Granada, valorado entre 2.467 y los 2.647 millones de euros.

La conexión que pide Granada tiene el mismo coste que otras líneas

El tren a Motril es costoso y ese ha sido el principal escollo en su desarrollo. Sin embargo, el Gobierno apoya líneas de coste similar, como la conexión entre Santander y Bilbao o el tren litoral por la Costa del Sol. Ejecutar la conexión entre Santander y Bilbao en una hora costará, al menos, 2.500 millones, según los estudiosdel Ministerio de Transportes. El tren malagueño se ha presupuestado en 2.700 millones de euros.

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