J. E. Gómez

La Costa elimina la basura de sus playas

La lluvia no ha llegado a la comarca, pero las mareas han arrastrado toneladas de residuos hasta algunos puntos

r. a./ p.g-t

MOTRIL

Martes, 17 de septiembre 2019, 12:49

Las secuelas del temporal todavía se dejan sentir en toda la provincia. En la Costa, aunque no ha llovido, muchas playas amanecieron el domingo repletas de residuos ... . Ayer los ayuntamientos se afanaban por limpiar los kilos de basura con sus propios medios. Aún no han calculado a cuánto asciende el desembolso de estas labores, que tendrán que realizar con sus recursos. Albuñol, Polopos-La Mamola, Sorvilán y Torrenueva Costa se han visto afectados. La presidenta de la Mancomunidad de la Costa, María José Sánchez, se puso ayer en contacto con los alcaldes de los municipios de la comarca para ver a cuántos ha afectado la situación. Todos tratan de eliminar los rastros que ha dejado el temporal. Al mismo tiempo se remitirá un informe de situación a la Dirección General de Costas, en el que se hará una valoración de los daños.

Publicidad

A priori, eso sí, las administraciones indican que será cada ayuntamiento el que tenga que encargarse de solucionar el problema. La Junta asegura que los Ayuntamientos deberán hacerse cargo del mantenimiento al no haber sufrido daños directos del temporal, mientras Costas añade que es competencia de los cabildos «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad».

«Cuando pensábamos que el temporal no nos iba a tocar esta vez, nos hemos encontrado con esta sorpresa», apuntaba la presidenta de la Mancomunidad, también alcaldesa de Albuñol, que recordaba lo que ocurrió en 2015, cuando las ramblas de su municipio se desbordaron y hubo incluso que lamentar daños personales.

En Albuñol, una cuadrilla de operarios se encargaba de retirar toda la suciedad. La alcaldesa confiaba en que para hoy las playas estuvieran ya en buen estado. «Aún hay gente pasando sus últimos días de vacaciones. Queremos que la situación se normalice cuanto antes», explicó. «Hemos tenido que hacer una actuación de urgencia», aseveró.

En Torrenueva Costa, su regidor Plácido Lara, indicó que esperarían a hoy para limpiar porque ayer todavía estaban llegando residuos a la orilla. Coincidió con María José Sánchez en que estas dos semanas de septiembre todavía hay mucho movimiento de visitantes en la zona y es importante tener las playas. En cambio, el mar no ha arrojado al municipio vecino de Castell de Ferro ningún resto de las riadas y Antonia Antequera, primera edil, cruza los dedos para que las mareas no dejen basura los próximos días.

Publicidad

El Ayuntamiento de Polopos-La Mamola también puso ayer a sus operarios a dejar las playas listas, tras la aparición de estos residuos. En Sorvilán la alcaldesa, Pilar Sánchez Rubio, acudió con el equipo de limpieza para calcular a cuanto ascenderá dejar «como una patena» las playas de Melicena y Los Yesos. Durante el día de hoy los tres operarios de los que disponen para limpiar las playas comenzarán a recoger los restos de la gota fría. Sánchez calcula que la administración local invertirá 5.000 euros. «No tenemos ayudas para reparar las playas y la situación nos desborda. Tenemos que hacer un esfuerzo ingente en temporada de baño y nos planteamos alquilar máquinas para recoger las cañas», mantuvo.

Todos intuyen que la suciedad llega de la zona de Almería. «Por mis ramblas no hay ni una gota de agua», aseveró la alcaldesa de Albuñol. Y es que en la Costa la lluvia no se ha asomado. La Junta de Andalucía manifiesta que los cañaverales y los residuos que plagan las orillas del litoral granadino proceden de las riadas de San José, Níjar y Adra. La administración andaluza continúa evaluando los daños del temporal en estas zonas. José Miguel Azañón, director del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, apunta que durante los próximos días seguirán llegando restos del temporal murciano y almeriense a la Costa granadina.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad