IDEAL

La Costa batirá el récord de producción de subtropicales tras perder la mitad de la cosecha esta campaña

El crecimiento de la producción se estima en un 40%, después de una campaña en la que se ha perdido hasta un 50% de mango y de aguacate

P. G-t.

Sábado, 10 de abril 2021, 01:11

Después de la tormenta no siempre llega la calma. Para los subtropicales de la Costa esta campaña ha sido difícil y han trabajado con la ... mitad de la producción en cultivos como el mango y el aguacate frente a temporadas pasadas. Las condiciones climatológicas no fueron favorables durante la primavera. Las lluvias del mes de marzo provocaron que no cuajaran bien los frutos y la polinización fue «tardía y escasa», según apuntan desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Los agricultores esperan que la tendencia cambie en la nueva campaña. Las temperaturas regulares y el calor que se había mantenido hasta esta semana favorecerán la polinización y el campo estima que la producción de los subtropicales será hasta un 40% mayor que en la campaña de 2018/2019, cuando se batió el récord.

Publicidad

«Hemos producido un 50% menos que el año pasado en aguacate y mango. La campaña ha sido malísima en todos los sentidos por las lluvias de mes de marzo que provocaron que no cuajara bien la flor y la polinización la fruta ha sido tardía y escasa», lamenta Juan Camacho, portavoz de cultivo subtropical de COAG. «La chirimoya se ha salvado un poco a final de campaña y se está defendiendo ahora la cosecha de la primavera. Sin embargo, hubo una semana que se produjo una caída masiva de los frutos y los árboles han estado un tiempo sin producir, por lo que se espera que en total haya entrado un 30% menos en el mercado», destaca Juan.

El representante de los subtropicales señala que para la próxima campaña, que se desarrolla de agosto a mayo, se van a «batir récords», con entre un 30% y un 40% más de producción. «La floración está siendo espectacular, el tiempo está respetando y, si la calidad de agua es buena, la producción será mayúscula», dice con entusiasmo.

La Asociación Española de Subtropicales coincide con las estimaciones en la pérdida de producción. Joaquín Montes, agricultor sexitano y vocal de la asociación, cruza los dedos para que el tiempo dé tregua, se mantenga estable y aumentar así el rendimiento de las cosechas de cara a la campaña que viene. La asociación apunta que, de media, un año corriente la Costa y la Axarquía malagueña introducen en el mercado aproximadamente 150.000 toneladas de aguacate, mango y chirimoyo, siendo el chirimoyo el cultivo predominante con hasta 50.000 toneladas, pero que en esta campaña el volumen total registrado será «notablemente» menor.

Publicidad

El descenso de la producción ha mantenido altos los precios. Europa «se pelea» por los subtropicales españoles, de acuerdo con la COAG, lo que ha mantenido al alza el valor de sus productos, evitando así las pérdidas para los explotadores agrarios. Los agricultores ponen de manifiesto el incremento anual de explotaciones y suelo de subtropicales en el litoral, un aumento de producción y riqueza que sería mucho mayor con las canalizaciones de Rules y un buen sistema de regadío. Los costes del retraso de las canalizaciones de Rules los pagan los productores y las empresas en temas como la factura eléctrica para bombear el agua desde los pozos hasta las cotas altas y que lastra al sector.

«Con todo el sector turístico de brazos cruzados y sin saber lo que va a pasar este verano, somos el principal motor económico de la Costa. Damos trabajo a un montón de familias y con la llegada de Rules se generarían hasta 10.000 empleos más y se podrían explotar 11.000 hectáreas de subtropicales frente a las 6.000 que hay ahora en marcha. La provincia tiene que moverse de una vez por todas para que dejemos de tener la piscina más grande de Europa», sentencia Camacho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad