Aviso de aparcamiento en Almuñécar. Javier Martín

La Costa habilita nuevos solares de aparcamiento ante el aluvión de visitantes

Las localidades del litoral suman 12.000 plazas extra para visitantes durante el verano

Domingo, 13 de agosto 2023

En agosto sobra verano y falta aparcamiento. En el mes predilecto de vacaciones en el litoral no hay forma de encontrar hueco donde dejar el ... coche. El calvario bajo el sol hasta encontrar plaza está asegurado. Los municipios de la Costa Tropical triplican población– y vehículos– durante los meses estivales. Los atascos kilométricas que se forman en la A-44 de viernes a domingo demuestran que un año más los granadinos, los que no están de vacaciones, buscan un respiro en las playas, lo que supone una presión mayor para los ayuntamientos que, a pesar de poner a disposición parcelas y solares, se encuentran que los visitantes colapsan y dejan sus turismos en cunetas, aceras o espacios no habilitados.

Publicidad

El turismo se incrementa año a año. La Costa Tropical es el destino litoral que más crece en Andalucía. El aluvión de visitantes sin precedentes obliga a los ayuntamientos a poner a disposición de los usuarios más bolsas de aparcamiento de lo habitual para responder a la demanda de los turistas. El esfuerzo de los consistorios ha logrado ampliar de un verano a otro el espacio en más de un millar. Más de 12.000 plazas de estacionamiento se han creado entre Torrenueva, Motril, Almuñécar o Castell de Ferro para evitar, en la medida de lo posible, la dificultad de encontrar un espacio para el coche.

En los destinos de moda, por mucho esfuerzo que hayan hecho los consistorios por disponer aparcamientos, no se consigue del todo descongestionar calles y vías, y han recurrido a las sanciones y grúas para retirar coches mal situados. La avaricia y las ganas de estacionar el vehículo lo más cerca posible de la línea de rebalaje genera conflictos en las localidades.

Aparcacoches en Motril. J. M.

El pasado fin de semana hubo una oleada de sanciones para tratar de frenar esas prácticas. La localidad es el tercer municipio de España y el primero de Granada que acumula más viviendas de uso esporádico en su parque inmobiliario. Así lo concluyen los Censos de Población y Vivienda que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a este pueblo del litoral granadino con una elevadísima tasa de segundas viviendas y viviendas no habituales, por esta razón, el ayuntamiento libera cada temporada miles de plazas de aparcamiento, al ser una localidad pequeña y estrecha que está aún por expandirse turísticamente.

Publicidad

Sanciones en Torrenueva

El alcalde, Plácido Lara, cuenta que los técnicos se pusieron manos a la obra para habilitar parcelas extra este verano. En los últimos años se había logrado duplicar el espacio de estacionamiento tras disponer de más solares y acondicionar parcelas alquiladas. De las 3.600 plazas aproximadas que se consiguieron habilitar en 2020 se pasó en total a 6.000, en gran parte como compensación a la prohibición de estacionar en pleno paseo marítimo, que se ha cerrado al tráfico y se ha peatonalizado en 2022. Ahora, el Ayuntamiento ha añadido dos nuevas parcelas que suman cerca de 800 plazas. La primera de las nuevas parcelas se ubica a la entrada de la localidad, cerca de la urbanización la Concha, mientras que el segundo solar se ubica en las inmediaciones del peñón de Jolúcar.

Torrenueva cuenta en definitiva con un total de 7.000 plazas para coches en once solares, además de la calle que hay a espaldas del Ayuntamiento, la vía principal de Torrenueva o el terreno a la entrada del pueblo. Se han señalizado las entradas y las salidas, pero los coches estacionan de forma irregular.

Publicidad

Sin embargo, hay problemas en algunos solares donde las plazas están correctamente señalizadas pero los conductores hacen caso omiso de las indicaciones y encierran a otros automóviles, generando congestión en las parcelas, aunque la mayoría de las bolsas se encuentran vigiladas por operarios.

El regidor pide paciencia y respeto a los usuarios. «Hay espacio para todos, nuestro término municipal se puede recorrer fácilmente y no todos los visitantes o vecinos podrán aparcar en el mismo acceso a la playa», dice Lara. La Policía Local tira de sanciones y de grúa para retirar los vehículos que obstaculizan el paso,. Las sanciones en total ascienden a 200 euros de media, que con la reducción se quedan en la mitad. Esta localidad costera comparte la ordenanza y la Policía Local con Motril, su municipio matriz.

Publicidad

A un lado y a otro del camino en Torrenueva. J. M.

En Almuñécar-La Herradura, Juan José Ruiz Joya, su alcalde, cuenta que ha tenido que habilitar para este mes de agosto a raíz de la afluencia turística unas 700 plazas adicionales en otros dos solares, uno de ellos ubicado en la playa del Pozuelo y otra en la parcela del Antigua Sexi. A estos nuevos aparcamientos hay que sumarles los que ya son habituales cada verano.

Con el nuevo PGOU

La localidad sexitana habilita la zona azul hasta las diez de la noche en el paseo marítimo. Además, en la explanada donde se pone habitualmente el mercadillo, en la plaza de Blas Infante, ocupada ahora por los columpios de la feria se han liberado cerca de 700 plazas a las que hay que sumar las otras 300 que hay disponible en la parcela cercana al centro de salud. A todo esto hay que sumarle los aparcamientos subterráneos y las cerca de 1.500 plazas que hay todos los años en La Herradura.

Publicidad

La congestión del tráfico que existe en la localidad turística por excelencia del litoral se prevé solucionar con la aprobación de un nuevo PGOU que aumente la zona de aparcamientos y cree un nuevo acceso hasta la pedanía de La Herradura.

En Motril, hasta que se encuentre una solución definitiva y se dote el paseo marítimo de más aparcamiento, el consistorio ha lanzado para este verano 3.000 plazas de aparcamiento. A los solares habituales se les ha ganado espacio hasta sumar cerca de 3.000 plazas. Las parcelas se distribuyen cerca del hotel estrella del Mar, la Charca Suárez y el restaurante Katena.

Noticia Patrocinada

En Playa de Poniente los visitantes y vecinos tenían la costumbre de dejar sus vehículos sobre la arena. Pero la costumbre no siempre se hace ley. Aunque los bañistas estacionaran sus coches en la playa desde hace 40 años, Costas tenía prohibido aparcar en Dominio Público Marítimo Terrestre. Para poner fin a esta práctica, comenzó a sancionar hace algunos veranos y, para zanjar definitivamente la disputa que mantenía con el consistorio, vecinos y empresarios por la falta de parking en la Playa de Poniente, la demarcación decidió cortar los accesos a la zona al tráfico rodado, permitiendo exclusivamente el acceso a vehículos de emergencia y a coches autorizados para dejar, por ejemplo, a personas con movilidad reducida en la playa. El Ayuntamiento ha estudiado para el déficit de aparcamientos algunas soluciones como construir parkings subterráneos, pero no hay nada en firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad