Javier Martín

Tráfico en Granada

Los cortes de tráfico por las obras del viaducto de Rules sortearán el verano

El Gobierno quiere minimizar las molestias que supondrá elevar con gatos el tablero de esta pasarela, donde instalará inclinómetros para prever más movimientos de tierra

Lunes, 13 de mayo 2024, 00:11

Las obras para contener el viaducto de Rules avanzan y el Gobierno «analiza» las fechas más adecuadas para proceder al corte del tráfico y minimizar ... la afección a los ciudadanos. Con el verano a la vuelta de la esquina, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental se plantea sortear la temporada estival y ejecutar las actuaciones que afectan a la circulación en otoño, según manifiesta a IDEAL la Subdelegación del Gobierno. El Consejo de Ministros del 27 de diciembre acordó la declaración de emergencia de las obras para reparar esta área de la A-44 tras detectar varias deficiencias .

Publicidad

En las labores de inspección que se realizan periódicamente en las estructuras que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, se detectaron una serie de anomalías en una de las pilas del acueducto, en concreto en el cuarto pilar a consecuencia de los movimientos del terreno.

La actuación de emergencia del Ejecutivo, que comenzó en enero, consiste principalmente en el refuerzo de la cimentación de la pila afectada y en la sustitución de sus aparatos de apoyo por un importe previsto de 9,5 millones de euros. El Gobierno ejecutará una protección de la estructura, que tiene 585 metros de longitud, mediante su cimentación con una pantalla de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 50 metros de profundidad. Seguidamente, se sustituirán los apoyos de la pila y elevará la zona con gatos auxiliares para sustituir los.

La Demarcación de Carreteras señala que en la actualidad se está avanzando en la ejecución de la protección de la pila cuatro a través de una pantalla de pilotes que intercepta el deslizamiento. Posteriormente se pasará a la actuación en el tablero. Igualmente la intervención incluye la instalación de inclinómetros y piezómetros para el control de la evolución del deslizamiento de la ladera.

Publicidad

Cuando se construyó la presa de Rules en el año 2003 se conocía la inestabilidad del terreno pero no había técnicas para monotorizarlo. Por otra parte, no se puede establecer con exactitud el tiempo que durarán las obras, que son complejas. La última actuación se demoró varios años.

Los expertos de la UGR ya alertaron en 2021 sobre los movimientos del terreno que podrían generar grandes problemas en un futuro. Además, no es la primera vez que el Gobierno ejecuta obras en la autovía ni en el viaducto a la altura del embalse por los corrimientos de tierra. La investigación científica, avanzada entonces por este medio, animaba a los gestores del embalse al control de los desplazamientos del terreno que, sobre tanta cantidad de agua, podrían causar una catástrofe si colapsaran.

Publicidad

Los deslizamientos en embalses pueden generar situaciones críticas y peligrosas que conlleven a una gran cantidad de pérdidas materiales, económicas e incluso humanas como sucedió en Vajont (Italia) cuando en 1963 un gigantesco deslizamiento produjo una ola de 250 metros de alto que dejó más de mil muertos.

Los investigadores llevan desde 2019 con comprobaciones sobre el terreno, en el que las grietas más visibles se observan en la carretera N-323. Los deslizamientos en muchos de los casos se pueden acelerar con las bajadas del nivel del embalse, ya que el agua ejerce presión y contiene algunas zonas. Las últimas obras del Gobierno para estabilizar la A-44 en esta zona se iniciaron en 2013 y duraron varios años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad