Cortan el acceso a una zona de Playa Granada por los riesgos del temporal
En Los Moriscos, el oleaje forma un escalón de un metro sobre un muro de piedras que es «peligroso al paso» | El Ayuntamiento instalará una barrera de seguridad para llegar a la orilla
arcía-trevijano
Publicidad
motril. El Ayuntamiento de Motril corta el acceso por la arena en Playa Granada, a la altura de Los Moriscos. El temporal de ... Poniente ha formado un escalón de un metro, que crea un «peligroso» desfiladero sobre un muro de piedras. El consistorio tuvo que instalar las rocas a los pies de la tapia del restaurante para evitar el desprendimiento de su senda litoral durante una borrasca que tuvo lugar en febrero.
El muro quedó recubierto por la arena, cumplió su función y contuvo el talud mientras los operarios desmontaban las pasarelas. Pero los temporales han asestado un bocado a esta zona del litoral, que se queda desnuda y con poca arena. Los Bomberos acordonaron la zona para cortar el paso, ya que, a juicio de la regidora, Luisa García Chamorro, supone un riesgo para los vecinos. El oleaje y el fuerte viento sacuden todavía la playa y no dará tregua hasta pasado el día de hoy. «Es muy peligroso, se ha formado un escalón de un metro de altura y si se desprende la arena los usuarios de la playa pueden caer sobre las rocas», explicaba la alcaldesa, que acudió al área afectada junto al concejal de Seguridad y Playas, José Peña.
Además, la cimentación de una de las torres vigías ha quedado al aire y los técnicos valorarán el estado en el que se encuentra esta infraestructura empleada por los socorristas. Si se ha dañado, procederán a su retirada.
Esta mañana, una vez amaine la resaca del mar, la Policía Local procederá a instalar una barrera de seguridad para facilitar el paso de los visitantes a la playa. «Tenemos la playa en la UCI, a consecuencia de los distintos temporales desde hace años, que vienen a mermar la salud de la playa», reiteraba la alcaldesa. «Deberemos valorar de nuevo la situación cuando cese el oleaje y tomaremos las medidas necesarias. Se espera una gran afluencia de público y vamos a trabajar de manera preventiva para evitar males mayores. Se ha cerrado el puesto de socorrismo. Este desastre en las playas es lo que toca hasta que no tengamos espigón», sentenciaba.
Publicidad
Último verano de indefensión
El Ayuntamiento lamenta que los temporales han dejado de afectar al hotel Impressive, que construyó una escollera, y se han trasladado a la otra parte de la playa. Si todo sale según lo previsto, este será el último verano de una Playa Granada indefensa. En otoño, con un presupuesto millonario, se construirá una defensa que se adentrará en el mar 178,76 metros y se curvará hacia el poniente con un radio de 75 metros.
La defensa se levantará en la Punta del Santo, donde se encuentra el 'puentecillo' de madera y el Hoyo 19 para la solución definitiva del temporal y recuperará el ancho de costa que Motril tenía hace más de cuarenta años, además de un espigón se harán aportes de arena que equilibren las playas.
Publicidad
El Gobierno ha determinado que cada año se produce un traspaso de hasta 45.000 metros cúbicos de arena entre las zonas litorales de Motril.
En medio siglo se ha perdido hasta 132 metros de arenal en Playa Granada, mientras que Playa de Poniente ha avanzado hasta 115 metros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión