La consejera de Fomento y la alcaldesa de Almuñécar junto a los promotores del puerto deportivo de Almuñécar. IDEAL

Comienzan los trámites para construir el segundo puerto deportivo de Almuñécar

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene dos meses para dar luz verde a este proyecto que quiere construir 511 amarres junto al Aquatropic

Viernes, 20 de mayo 2022, 15:25

El puerto deportivo de Almuñécar ha iniciado ya su tramitación administrativa. El primer paso oficial se ha dado ahora, hace pocos días, con el registro ... del estudio de viabilidad en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. A partir de esta fecha de entrega, 16 de mayo, la Junta tiene dos meses para dar su visto bueno a esta primera propuesta. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que ya conocen el proyecto y que están valorando la mejor alternativa de entre las propuestas que ofrece. «Estamos aquí para ayudar, para impulsar este puerto deportivo», ha manifestado Carazo, que expone que ahora comienza un largo camino de tramitación en el que también intervienen otras administraciones.

Publicidad

La dársena deportiva de Almuñécar tendrá 511 amarres y 4.900 metros de zona comercial y está impulsado por un grupo de empresarios granadinos, dispuestos a invertir 70 millones de euros. Después de estos dos meses en los que puede llegar el visto bueno de la Junta, aunque intentarán agilizar en la medida de lo posible, comenzará el trámite ambiental del proyecto, donde tendrán que aportar su valoración otras administraciones.

En dos años

En el mejor de los escenarios, los empresarios calculan que la tramitación podría estar lista en un año mientras que las obras de construcción del puerto deportivo –la parte que sí depende de ellos– están dispuestas a llevarlas a cabo en dos años.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha explicado que el proyecto ha sido bien recibido por Fomento y que es un puerto integrado en la ciudad, que supondrá «un antes y un después en el sector turístico de la Costa».

El proyecto de puerto de Almuñécar, que también tendrá una parte de marina seca, ocupará 165.000 metros cuadrados de terrenos entre el Paseo de Las Góndolas y el parque Aquatropic.

Los promotores de Almuñécar tienen claro que no se trata de «competir» con los otros dos proyectos, sino todo lo contrario. El representante de este grupo inversor, Luis Torres Morente, ha expresado que el puerto dejará poco impacto en la zona y que de hecho va en un lugar donde no hay playa y en el que se espera se desarrolle nueva fauna y flora marina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad