Personas llegadas en patera a la Costa de Granada en el mes de abril. Alba Feixas/ EFE

El centro de inmigrantes de Motril, uno de los nueve que hay en toda España

Estas instalaciones acogen personas llegadas en patera durante 72 horas para su identificación y otros trámites

Martes, 7 de mayo 2024, 00:16

Granada tiene uno de los nueve centros de atención temporal de extranjeros que hay en toda España. En Almería, Málaga, Cádiz, Murcia, Gran Canaria, Lanzarote, ... Fuerte Ventura y Tenerife se encuentran los restantes. A diferencia de otras instalaciones destinadas para albergar inmigrantes, los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) tienen por objetivo recibir a los inmigrantes en las primeras horas a su llegada, para poder facilitarles alimentos, asistencia médica o proceder a su traslado a un centro hospitalario.

Publicidad

En estos espacios se procede a su identificación y a otros tramites administrativos. Una vez realizados estos trámites, son derivados a distintos lugares, agunos regentados por organizaciones de ayuda humanitaria, dependiendo de la situación y circunstancias de cada uno, o son puestos en libertad, ya que la custodia, la retención, no puede superar las 72 horas. No se deben confundir con los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI), donde las personas pueden permanecer más tiempo y tienen más libertad de movimiento.

El actual CATE de Motril, el que se emplea en las llegadas de patera, es insuficiente, carece de las plazas necesarias y el Defensor del Pueblo ha instado a su cierre en varias ocasiones. El futuro CATE tiene capacidad para 168 personas, pese a que en las primeras estimaciones del Gobierno se comprometieron 200 plazas. Según manifestó el Ministerio del Interior, la infraestructura contará con sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y de protección contra incendios, acorde a la normativa vigente.

Por otra parte, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son el paso previo para después proceder a la expulsión o repatriación de personas en situación irregular. La estancia máxima no debe superar los 60 días. Este tipo de instalaciones se pueden encontrar en Madrid (Aluche), Barcelona (Zona Franca), Murcia (Sangonera), Valencia (Zapadores), Algeciras (La Piñera), Tenerife (Hoya Fría), Las Palmas de Gran Canaria (Barranco Seco) y Algeciras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad