Cebrián, el perro de Salobreña protagonista del último programa de 'El Hormiguero'
La asociación SOS Salobreña se hizo cargo del can, que fue abandonado en un campo, donde lo dejaron atado sin agua y sin comida durante dos semanas
Cebrián casi es un cachorro todavía, pero tiene algo de tristeza en la mirada. Sus ojos han vivido demasiado en muy poco tiempo. Con ... solo un año, este perro ha pasado ya por una dura experiencia que ha marcado su carácter. Fue abandonado durante más de dos semanas en el campo, atado y sin comida ni agua. Ahora es desconfiado y se asusta con facilidad. Pero ha tenido suerte. La asociación SOS Salobreña se hizo cargo de él y le está buscando una familia. Esta semana, además, Cebrián ha vivido dos acontecimientos importantes: su dueño ha sido condenado por abandono y se ha convertido por unos minutos en estrella televisiva, al protagonizar la sección de Dani Rovira en el programa El Hormiguero.
Publicidad
Gema Palma es el alma de SOS Salobreña junto a su marido. Palma explica que sólo quince minutos después de haber salido en televisión ya habían recibido 55 solicitudes de adopción. Pero asegura que ahora tendrán que hacer una selección para ver qué familia se adapta mejora a las características de Cebrián. Explica que es un perro que necesita paciencia y mucho cariño después de haber pasado por una experiencia tan dura. Además, es de los canes calificados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), por lo que los nuevos propietarios necesitarán una licencia para hacerse cargo de él.
La responsable de la asociación animalista recalca, además, que quieren estar completamente seguros de que el perro va a estar en buenas manos, para que no tenga que volver a sufrir un episodio como el que lo ha llevado hasta ellos.
La historia de Cebrián comenzó como la de muchos otros animales. Una historia que es aún más habitual en fechas navideñas. Cebrián fue un regalo. El obsequio que un joven le llevó a su novia. Pero la pareja, muy joven (él es menor de edad), rompió. Y en esa ruptura hubo un tercer damnificado, el perro. Dejaron al cachorro atado en una parcela. Solo, sin agua y sin comida. Allí estuvo hasta que unos vecinos se dieron cuenta y comenzaron a darle algo de alimento. Al comprobar que nadie acudía a hacerse cargo, se pusieron en contacto con el Seprona, que liberó al animal y denunció al propietario por abandono. Después, SOSSalobreña se lo llevó al refugio que están construyendo en el municipio costero, junto con otros animales que están en su misma situación. Cebrián estaba asustado y muy débil.
Al igual que hacen con el otro medio centenar que tiene ahora a su cargo, la entidad se puso en marcha para buscarle una familia y contaron su historia a través de las redes sociales. Fue ahí cuando entró en juego el programa televisivo que conduce Pablo Motos y que desde hace unos meses cuenta con una sección dedicada a los animales. Les ofrecieron acudir al plató para contar la historia del perro y para ayudarles en esa búsqueda de padres para el casi cachorro.
Publicidad
El viaje en coche fue largo para Cebrián, que entró en plató con bozal y sin aplausos para evitar que se asustara. Estaba cansado y el nuevo entorno le generaba inquietud. A pesar de todo, las manos de los que han sido sus cuidadores estos meses sirvieron para que se mantuviera tranquilo, mientras explicaban por qué estaba allí.
55 solicitudes de adopción
Después de salir del estudio de televisión, en apenas quince minutos, ya habían llegado más de medio centenar de peticiones de adopción. Cebrián ya estaba más cerca de la familia perfecta.
Ese mismo día, unas horas antes, este perro había logrado otra victoria. Su primer propietario, el que lo regaló antes de ser abandonado, había sido condenado a realizar trabajos a la comunidad durante cuatro meses en un albergue para animales. Gema Palma destaca la importancia de que este sea el castigo, porque confía en que sirva para que el joven tome consciencia de lo que significa el cuidado de un animal.
Publicidad
A falta de que SOSSalobreña decida cuál es el mejor candidato para llevarse a Cebrián a un hogar, la historia de este perro con un inicio de vida complicado, tiene todas las papeletas de tener un final muy feliz. La responsable de la entidad señala, además, que a aquellos que descarten para este perro les ofrecerán la opción, si sus características se ajustan, de llevarse a casa a otro de los animales que cuidan en su refugio en construcción o en las casas de acogida de las personas que colaboran con ellos.
El jueves, antes de que el perro saliera al plató, el cocinero Karlos Arguiñano, invitado del día, lanzó un mensaje para todos aquellos que optan por un animal como obsequio de Navidad y apuntó que el 30% de estos 'regalos' son abandonados. Cebrián olvidará pronto su sufrimiento. Y es más que probable que tenga una vida larga y feliz junto a una nueva familia. No todos corren su misma suerte. Por eso, antes de regalar un animal en estas fiestas (o en cualquier otro momento) hay que pensar siempre que ellos también están vivos, también sienten y que son para siempre.
Publicidad
Los otros Cebrián que también buscan familia
El caso de Cebrián no es ni mucho menos excepcional. Gema Palma, de SOSSalobreña, lleva más de siete años trabajando con animales, primero en Motril y ahora en Salobreña, donde asegura que ha encontrado un gran apoyo por parte del Ayuntamiento del municipio, que colabora en su labor. Palma afirma que se han encontrado con casos terribles de animales maltratados y abandonados. En su asociación cuidan ahora a medio centenar de animales. La fundadora de la asociación dice que es habitual encontrarse cachorros recién nacidos metidos en bolsas de basura dentro de contenedores. Y que no siempre llegan a tiempo para salvarlos. El suyo es un caso de conciencia. Comenzó con su pareja ayudando a algunos animales y llevándolos a casa y pronto se dio cuenta de que no era suficiente y decidieron adquirir un terreno, donde ahora construyen un refugio, y llevan a los animales que no tienen casa de acogida. Lo primero es curarles: las heridas de fuera, pero también las de dentro. Después les buscan un hogar. Pero si no lo encuentra (no siempre es tan fácil como con Cebrián), se quedan para siempre con ellos. «Nunca sacrificamos. Si no encontramos familia, los cuidamos nosotros». Van a seguir esforzándose para que tanto los que tienen animales como los que no los tienen sean sensibles a una realidad que a veces muestra caras muy crueles de las personas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión