J.Martín

Cantalejo presentará su candidatura a secretario general del PSOE de Motril

El 2 de febrero tendrá lugar la asamblea que decidirá el destino de la formación, que arrastra dos décadas de pugnas por el poder

Domingo, 21 de enero 2024, 17:42

El 2 de febrero es la fecha marcada por los socialistas motrileños para elegir a su nuevo (o nueva) secretario general. Tras la dimisión de ... Flor Almón, la Ejecutiva provincial del PSOE de Granada aprobó la constitución de una comisión gestora en la agrupación socialista de Motril, encabezada por Alejandro Zubeladia, para poner un poco de orden en el partido hasta la constitución de un nuevo órgano directivo.

Publicidad

En Motril, al ser la segunda ciudad más importante de la provincia, con más de 50.000 habitantes, Sevilla debía dar el visto bueno a esa gestora. La vida útil de esa intermediación capitaneada por Zubeldia era de 90 días y su función es preparar la elección de la nueva dirección en asamblea. En la tarde de ese dos de febrero al menos dos listas competirán por tomar las riendas de una de las familias políticas más peleonas de la provincia.

Según ha podido confirmar este medio por fuentes socialistas, Paco Sánchez Cantalejo, persona fuerte del partido y quien canaliza el apoyo y el descontento de muchos de los militantes con la anterior gestión, ha presentado su candidatura. En las listas cuenta con Alex Toquero, de juventudes socialistas.

Cantalejo estuvo unido a Flor y fue su mano derecha en una relación que también ha pasado por sus altibajos. No es la primera vez que el edil motrileño intenta dirigir la formación. Cantalejo y Almón acercaron posturas a partir de 2011 después de que Cantalejo se postulara en 2009 para dirigir a los locales sin que prosperara la intentona.

Publicidad

En esta nueva etapa, Cantalejo cuenta con el visto bueno de Enrique Cobo o Manolo García Arrabal. En la otra lista que de momento parece que se postulará a la gestión de los motrileños, formarán bloque los partidarios de Flor Almón, con Pepe Rubiño o Gádor Domínguez a la cabeza. Aún no ha trascendido cuál de ellos será el elegido para plantarle cara a Cantalejo.

Los socialistas intentarán en estas nuevas elecciones poner fin a una crisis que dura ya dos décadas. Las candidaturas que quieran ostentar la dirección de la formación podrán presentarse hasta 24 horas antes de la asamblea.

Publicidad

Una crisis larga

En octubre los socialistas motrileños intentaron que prosperara una moción de censura para echar a Flor Almón, que finalmente dimitió. Sus detractores consideraban que tomaba decisiones de forma unilateral, como despedir al secretario de grupo y nombrar a un sustituto sin consulta o cambiar las retribuciones del grupo en el Ayuntamiento para, a juicio de los socialistas críticos, complementar su salario. También han criticado que la exsecretaria haya excedido el número de mandatos posibles, las bases solo permiten tres.La decisión de forzar la dimisión de Almón fue difícil para los socialistas motrileños, pero tras el descalabro de estas elecciones querían llegar en forma y fuertes a las próximas municipales.

Para entender las eternas pugnas de los socialistas motrileños hay que remontarse dos décadas. En el año 2000 el PSOE de Motril ya estaba partido en dos: el bando de Luis Rubiales, el alcalde, y por otro lado el de Manuel García Albarral, secretario general. La noche en la que se elegían los compromisarios que iban a acudir al congreso provincial se pelearon a empujón limpio en la puerta de la sede. La crisis se cerró en enero de 2001 con unas elecciones internas para elegir a la nueva ejecutiva, elecciones que ganó Albarral.

Publicidad

La tensión interna entre el Ayuntamiento, gobernado por los 'rubialistas', y la sede de la Rambla de Capuchinos, liderada por el sector de Albarral, estalló y nueve concejales de Rubiales presentaron su dimisión ante la dirección provincial del partido.

Fue caótico y la mala imagen que dieron los socialistas obligó a la ejecutiva provincial a tomar cartas en el asunto para no perder poder en la Costa. Con Paco Álvaréz de la Chica como mediador, se abrió una tercera vía como cabeza del socialismo motrileño y del cartel electoral en 2003: Pedro Álvarez. Rubiales se revolvió, amenazó con dimitir como alcalde y darse de baja en el PSOE al enterarse de que no repetiría en las listas.

Publicidad

Las aguas estaban aparentemente calmadas pero tras perder las elecciones de 2007 se abrió otro frente que obligó a renovar a esta familia siempre a la gresca. Así fue cómo llegó Flor Almón a dirigir la agrupación, no sin sobresaltos. Almón ha tenido que enfrentarse a varias reválidas para conservar el poder tantos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad