Los campings que aún no reciben clientes abrirán en la semana de San Juan o a principios de julio JAVIER MARTÍN

Los campings de la Costa alcanzan el 40% de las reservas en fin de semana

Más de la mitad de los negocios de Granada han abierto ya y, tras un aluvión de peticiones para hacer acampada, confían en alcanzar el 65% de ocupación en verano

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:44

Los hoteles miran a Europa a la espera de que la apertura de fronteras alivie el golpe económico que ha supuesto la pandemia a un ... sector turístico soliviantado, mientras el viento sopla un poco más a favor de los campings. Según el Instituto Nacional de Estadística, Granada cuenta con 17 campings entre la Costa Tropical y Sierra Nevada, con capacidad para 5.821 personas –4.013 de ellas en los ocho establecimientos del litoral– y 2.030 parcelas. La mitad de estos negocios ya han abierto sus puertas en la provincia con estrictas normas sanitarias y restricciones del 50% de aforo para las zonas comunes hasta que llegue la 'nueva normalidad'. El primer fin de semana de movilidad interprovincial dejó entre un 30 y 40% de ocupación en los campamentos del litoral, frente a una ocupación más baja en el interior. Desde que abrieron sus puertas han recibido un aluvión de llamadas y peticiones para reservar parcelas. Esperan de cara al nuevo fin de semana la ocupación se mantenga y que en verano alcancen un 65% de ocupación.

Publicidad

«De momento los campings no superamos el 50% de la ocupación para verano, especialmente en el interior porque los españoles prefieren destinos con playas. El nivel de reservas está siendo muy alto. En mi camping hemos recibido cerca de 200 usuarios este fin de semana y, si no hay imprevistos, confiamos cerrar el verano en todos los negocios con al menos un 65% de ocupación, lo justo para sortear los gastos que hemos tenido estos meses», explica Carmen López, propietaria del camping de playa de Poniente y presidenta de la asociación de campings de Granada. El cierre de fronteras no afecta a este tipo de modalidad vacacional. La mayoría de sus clientes son nacionales en los meses estivales, pero en invierno se mantienen gracias a los visitantes internacionales. De hecho, ya tiene algunos clientes ingleses que han vuelto a su caravana tras tener que desalojarla al decretarse el cierre de los establecimientos turísticos.

Gracias al abrigo de los turistas europeos la ocupación en los camping del litoral se mantiene durante el invierno entre el 90 y 95%, de acuerdo con Álvaro García, director del camping Don Cactus de Carchuna, una ocupación similar a la que obtiene en verano con los visitantes nacionales. Su camping abrió el fin de semana del 6 de junio sin poner en marcha las zonas deportivas, de barbacoa o la piscina atendiendo a pocos clientes para hacer «un ensayo». La semana que viene pondrá en marcha con reserva previa a través de una aplicación móvil.

Las familias optan por los campings para irse de vacaciones J. M.

«El espacio para barbacoas y otras zonas recreativas las abriremos mañana [por hoy]. Cada usuario podrá estar dos horas en la piscina. Queremos que esté todo muy controlado. Hemos tomado todas las medidas pertinentes, pero este fin de semana ya hemos visto varios grupos que se han juntado en una parcela y esperamos que los usuarios sean cautos», explica el gerente.

Los propietarios han tenido que invertir hasta 10.000 euros para poner en marcha sus negocios, han mantenido a pulmón a gran parte del personal a su cargo y los empleados en ERTE empiezan a reincorporarse a las plantillas. En la provincia cerca de 117 personas trabajan de forma regular en los campings, de acuerdo con el INE, pero en época estival el personal crece. En el camping Don Cactus cuentan con hasta 50 trabajadores, que contratarán también este verano, mientras que el camping de Playa de Poniente tienen de forma regular 21, 11 de ellos todo el año.

Publicidad

Algunos campings se plantean mantener medidas de control de visitas y aforos en zonas comunes después del 21 de junio. Será así por seguridad de sus clientes. Las vacaciones serán distintas para los españoles, que buscan este año espacios abiertos en plena naturaleza o cerca de la playa. Muchos se atreven a pisar por primera vez un camping. Entre ellos, Ana, vecina de Cenes de la Vega. La mujer ha aprovechado para hacer una escapada de chicas. Cinco generaciones, desde la bisabuela con 93 años hasta su hija Lucía, que va a cumplir 12 años, se han reunido en Carchuna para celebrar el cumpleaños de la pequeña. «Después de tanto tiempo encerradas en casa queríamos respirar algo de aire libre sin que fuera peligroso para mi abuela. Celebrar el cumpleaños de mi hija en un camping nos pareció buena idea. Con la crisis sanitaria no podíamos organizar un reencuentro con sus amigos», explica.

Los clientes deben reservar cita para ir a la piscina a través de una aplicación móvil

Otros son campistas veteranos. Alicia Guerrero pasa largas temporadas en su caravana de Carchuna desde que tenía tres años y veraneaba con sus padres. Ahora suma 34 y acude con sus dos hijas. Carmen, 65 años de edad, se compró una autocaravana como regalo de cumpleaños. La granadina apenas ha podido utilizarla y no dudó en bajarse con su perrita unos días de camping. Confiesa que se irá «cuando llegue la multitud».

Publicidad

La apertura a la movilidad interprovincial ha atraído a muchos andaluces a los campings de Granada. José Luis Guerrero, sanitario gaditano, ha decidido despejarse de tanto trabajo en el hospital en la Costa. Pasará unos días junto a su hijo fuera de aglomeraciones, al igual que Eusebio y Lola, llegados a Motril desde Córdoba. «Con la crisis sanitaria queremos descansar al aire libre y recibir visitas de los nietos», dice la pareja. Los campings que aún no han abierto tienen previsto hacerlo antes de junio, la mayoría lo harán en San Juan, fecha en la que esperan recibir numerosos clientes, aunque la fiesta esté suspendida en la playa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad