Ver 20 fotos
La borrasca arrasa Playa Granada, que espera todavía las obras del espigón
El oleaje ha dañado infraestructuras y un escalón de más de un metro de altura corta el paso | El viento ha afectado también a los invernaderos y a la playa de La Rábita
El oleaje y los vientos huracanados de la borrasca Ciarán se han cebado con Playa Granada. El embiste del temporal ha arrasado el litoral motrileño ... dejando de nuevo desnuda la orilla con un escalón de al menos un metro de altura en la zona del Bonobo y ha dañado algunas infraestructuras y servicios en el área del hotel Impressive, que ha resistido el mal tiempo gracias a su escollera.
Publicidad
Es el enésimo temporal de Poniente que azota la playa, que espera desde hace décadas su protección. Esta borrasca ha sido fuerte, pero Playa Granada sucumbe después de tantos años de demora también ante el pequeño oleaje. Las obras se esperaban para este otoño pero, tal y como adelantó IDEAL, el Gobierno no ha publicado todavía los pliegos para el concurso público de las obras por «la sobrecarga» de trabajo de la Abogacía del Estado. Tras reiterados retrasos y la promesa de que en 2022 estarían en marcha esta y otras defensas, el Ejecutivo avanzó en abril que después de verano comenzaría la construcción del espigón motrileño y dio por finalizado en julio el proyecto. Sin embargo, el expediente administrativo de las obras, valoradas en siete millones de euros, se encontraba todavía en septiembre en tramitación, a falta de la aprobación definitiva del pliego de cláusulas administrativas por parte de la Abogacía del Estado para poder lanzar el concurso.
El plazo de ejecución de las obras del espigón se calculó en ocho meses, a lo que hay que añadirle previamente el tiempo que necesita el trámite administrativo hasta su concesión, incluyendo los plazos de alegaciones y otros pequeños pasos burocráticos para que la maquinaria pueda pisar la arena de la punta del Santo, zona donde se ubicará el espigón.Este periodo de tiempo puede significar la diferencia de que Playa Granada afronte en 2024 su primer verano protegido de los elementos o aguante una enésima temporada alta sin defensa.
Este medio ha consultado a la Subdelegación del Gobierno en qué estado se encuentra la tramitación del espigón de Playa Granada y del resto de proyectos que espera el litoral de Granada y espera su respuesta. Lo último que se ha anunciado es que la regeneración de la playa de Castillo de Baños se ha desaconsejado por su impacto ambiental. IDEAL preguntó si esto suponía desechar por completo el espigón, ya que había varias alternativas planteadas, o si, de igual forma, se estudiarían nuevas medidas para regenerar la playa.En el caso del espigón de La Rábita las últimas informaciones que se han hecho públicas es que el Gobierno tuvo que volver a sacarlo a licitación para redactar un nuevo proyecto después de que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) resolviera que era necesario otro plan de defensa, que estará listo en 12 meses, mientras que el espigón del Pozuelo (Albuñol), también «se encuentra pendiente de modificación» tras el seguimiento de la zona realizado por el CEDEX y el de Gualchos-Castell de Ferro sigue atascado en la fase preliminar de supervisión.
Publicidad
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha lamentado que «de nuevo» las playas estén sufriendo daños que perjudican económicamente al sector turístico. «A pesar de los esfuerzos por invertir en infraestructuras y apoyar el turismo de sol y playa, la falta de una obra de defensa de nuestro litoral, como es el espigón, está causando problemas gravísimos y constantes», ha dicho, haciendo alusión a la inversión prevista, a través de la subvención europea de casi 1,8 millones de euros para crear un corredor verde en las playas del municipio.
«No sirve de nada hacer un esfuerzo inversor en nuestras playas si finalmente no se hace esta importante obra de defensa», apostillaba la regidora que ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno central y aseguraba que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los responsables de Costas de la provincia de Granada para estudiar la solución provisional.
Publicidad
Por su parte, el teniente de alcalde de Deportes, Daniel Ortega, y el teniente de alcalde de Playas, José Peña, han hecho alusión a la cercanía del centro deportivo AWA con el escalón producido en Playa Granada. «Los empresarios de Motril, que apuestan por nuestra ciudad, vuelven a verse afectados por la falta de espigones, que llevan años prometiéndose», ha espetado Ortega.
Además de Motril, que es la zona más afectada, infraestructuras agrarias e invernaderos se han visto dañados por la borrasca en Carchuna-Calahonda y Albuñol. La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, cuenta que la playa de La Rábita ha sufrido daños.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión