David Cabrera (el primero por la derecha) ha participado en otras misiones de rescate. IDEAL

El bombero de Almuñécar que viaja para ayudar a Beirut: «Espero encontrar vida debajo de los escombros»

David Cabrera, de 40 años de edad, se suma a las tareas de rescate de las víctimas de la explosión junto con otros tres bomberos andaluces

pilar garcía-trevijano

Jueves, 6 de agosto 2020, 15:11

Publicidad

«No me podía quedar en casa. Tengo la motivación y esperanza de encontrar a personas sepultadas en Beirut. Sabemos que hay muchos derrumbes y ... que será difícil, pero estamos preparados. Debajo de tantos escombros, confiamos en encontrar vida y si no es así que por lo menos sus familiares puedan recuperar a sus seres queridos», cuenta David Cabrera , bombero sexitano de 40 años de edad, al otro lado del teléfono. Tras la explosión del puerto de Beirut hace dos días, él y el equipo de voluntarios de la oenegé GERCCMA se pusieron manos a la obra y trabajaron a contrarreloj para llegar a la capital del Líbano. Contactaron con la embajada y se presentaron como voluntarios en las tareas de rescate.

Hoy el vecino de Almuñécar ha partido desde el aeropuerto de Málaga. El bombero de Almuñécar forma parte de una comitiva integrada por otros tres bomberos malagueños y uno sevillano.

No es la primera vez que el bombero granadino pone en riesgo su vida. Ha participado en otras misiones que define como «complejas» con modestia. Cabrero colaboró en las tareas de rescate en el terremoto de Puebla en México en septiembre de 2017. Una hazaña al alcance de muy pocos para la que se necesita preparación. David y los 14 integrantes de GERCCMA hacen prácticas con la oenegé y su trabajo diario es el «mejor entrenamiento».

Para ayudar a rescatar vidas en Beirut David y sus compañeros cuentan con cuatro perros rastreadores. «Ellos son los que hacen gran parte del trabajo y con su ayuda podremos localizar a aquellas personas que estén sepultadas bajo muchos metros de escombros», apunta.

Los ayudantes caninos han complicado la marcha de los bomberos. Su salida estaba prevista ayer, pero la crisis sanitaria y las restricciones aéreas han hecho que una compañía aérea les cancelara sus billetes para evitar que hicieran escala en Francia. En un tiempo récord, cambiaron sus pasajes y dedicarán dos días a ayudar a las autoridades y servicios sanitarios libaneses.

Publicidad

Estos héroes regresarán a España el domingo para tranquilidad de sus familias que tienen los nervios a flor de piel. «Sabemos lo que nos vamos a encontrar allí porque nos han informado. Pinta mal y es frustrante encontrar a los fallecidos, pero cuando consigues salvar a alguien... queremos aportar nuestro granito de arena. Volveremos pronto con nuestras familias», dice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad