Playa de Carchuna con la restricción al baño. MJAT

Nada de bañarse el fin de semana: la prohibición en la Playa de Carchuna, ampliada al lunes

El tramo afectado se extiende desde la Patana hasta el Catillo con la presencia de bacterias fecales en el agua

MJ Arrebola

Granada

Viernes, 11 de julio 2025, 13:57

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada ha decidido prorrogar hasta el lunes 14 de julio la prohibición ... temporal de baño en la playa de Carchuna, concretamente en la zona de La Perla tras detectarse concentraciones de enterococos intestinales, en análisis microbiológicos. El tramo afectado se extiende desde la Patana hasta el Catillo.

Publicidad

Juan Alberto Ferrer, presidente de la ELA detalla que, una vez recibidos los resultados de la Delegación Territorial de Salud, «ayer por la tarde intensificamos la señalización con banderolas y carteles informativos» y añadió: «Aunque el resto de la playa permanece abierto al baño, hemos decidido mantener la restricción en este tramo hasta disponer de la segunda analítica y garantizar que no existe riesgo sanitario».

Además de los muestreos realizados por Salud, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa externa que está realizando análisis paralelos «nos tomamos muy en serio la seguridad de quienes disfrutan de nuestras playas», apunta el presidente de la ELA.

Con el objetivo de mantener informados tanto a los vecinos como a los veraneantes que acudan este fin de semana, cuando se prevé la mayor afluencia, el servicio de socorrimo reforzará el dispositivo de megafonía en los accesos principales y hará avisos «sombrilla por sombrilla» para que nadie desconozca las restricciones. «Sabemos que el domingo será el día de mayor concurrencia y no queremos que ningún bañista entre al agua por despiste», señala Ada Cerezo, socorrista de la playa.

Comprensión entre los bañistas

Los bañistas han reaccionado con comprensión aunque con cierta sorpresa. María Ruiz, motrileña de toda la vida, afirma: «Nunca habíamos visto algo así en Carchuna; siempre hemos disfrutado de aguas cristalinas. Ojalá todo se resuelva rápidamente y el lunes podamos volver a bañarnos sin preocupaciones».

Publicidad

Alberto Martín y su esposa aseguran: «Prefiero esperar un par de días, mientras tanto nos refrescamos en las duchas». Por su parte, Ana Gómez, confía en que «este episodio puntual provocado por alguna corriente no se repita» y aprovecha para añadir: «Mientras tanto, pasearemos por la orilla que también es bueno».

Desde la ELA piden a los usuarios «un poco de paciencia y responsabilidad» y reiteran que «estas medidas se toman exclusivamente para velar por la salud de todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad