Motril pide a los sindicatos desconvocar la huelga de limpieza para evitar «daños a la imagen»
El consistorio advierte que la convocatoria presenta errores y perjudicaría a los hosteleros además de suponer un «gran daño a la imagen de la ciudad en el mes de más afluencia turística»
M. J. Arrebola
Miércoles, 31 de julio 2024, 11:50
La huelga de la limpieza está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Motril ha solicitado a los sindicatos CGT, CC.OO, CSIF y UGT ... que desconvoquen la huelga que tendrá lugar la próxima semana.
Publicidad
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández ha destacado en una rueda de prensa que según los servicios jurídicos la convocatoria vuelve a presentar errores, como ya ocurrió el pasado mes de marzo cuando los sindicatos también amenazaron con realizar paros en la limpieza de la ciudad. Es por ello que el consistorio está estudiando la posibilidad de iniciar acciones frente dicha convocatoria.
La huelga prevista para el próximo lunes 5 de agosto, tendrá un carácter indefinido y consistirá en paros parciales de dos horas diarias hasta el 18 de agosto. Los horarios de parón están comprendidos por la mañana entre las 10:30 y 12:30h. Por la tarde, de 14:00 a 16:00h y por la noche de 23:00h a 01:00h de la madrugada.
A partir del 19 de ese mismo mes, una vez finalizadas las Fiestas Patronales del pueblo, los paros se intensificarán hasta convertirse en una jornada completa de huelga. Para apoyar la protesta, los trabajadores organizarán concentraciones diarias en la Plaza de España de 11:00 a 12:00, invitando a los ciudadanos a participar en la defensa de los servicios públicos municipales.
Publicidad
Las reivindicaciones de los sindicatos se centran en la oposición a la externalización del servicio de limpieza y aunque se alcanzaron acuerdos previos para suspender dicha acción en marzo, los representantes sindicales siguen denunciando que el equipo de gobierno «ha incumplido el acuerdo al no proporcionar la información solicitada y mantener su postura impositiva».
Por su parte, desde el consistorio destacan que se les facilitó toda la información de la que disponían aunque achacan que los sindicatos no especificaron qué documentación querían. El Ayuntamiento proporcionó la información que consideró necesaria, «fue a raíz de eso cuando solicitaron una información de la que no disponíamos», destaca Hernández.
Publicidad
Al parecer, según el Ayuntamiento han mantenido una reunión para llegar a un acuerdo con los trabajadores, aunque la negociación continúa abierta. Los pliegos de licitación se aprobarán antes del inicio de la huelga, siendo una oferta pública con requisitos a ser evaluados en los próximos días, ha explicado Hernández.«La huelga sólo logrará dañar la imagen de la ciudad y perjudicar a los hosteleros», añade.
Los sindicatos realizarán una asamblea el viernes para determinar si la huelga se llevará finalmente a cabo o no. En principio, no se va a desconvocar, destaca Juan Francisco Martín Molina, delegado sindical del CCOO.
Publicidad
Agosto, un mes crítico
La preocupación por el impacto negativo en la imagen de la ciudad es significativa, especialmente en una época de alta afluencia turística y en vísperas de las fiestas patronales donde «muchos paisanos y turistas nos visitan», señala el teniente de alcalde de Calidad Urbana.
También ha querido hacer énfasis en el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Motril para mantener las playas en perfectas condiciones y que es un tema de gran preocupación para el gobierno de la ciudad. Por su parte, los hosteleros, que no tuvieron un buen mes de julio, depositan muchas esperanzas en las fiestas patronales y en el mes de agosto como una oportunidad para recuperar ingresos. La huelga, según Hernández, podría suponer un «bache» adicional en su recuperación.
Publicidad
En febrero, se anunció la intención de externalizar el servicio de limpieza y, durante los últimos cinco meses, el ayuntamiento ha estado abierto al diálogo. Sin embargo, Juan Fernando Hernández destaca que no se alcanzó ningún acuerdo porque los sindicatos no presentaron propuestas concretas.
Según el Ayuntamiento, a pesar de los esfuerzos de diálogo, se van a aprobar los pliegos de licitación, asegurando que los trabajadores mantendrán las mismas condiciones laborales y derechos salariales y sociales que tenían anteriormente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión