El Ayuntamiento de Motril pedirá la suspensión cautelar de la huelga de limpieza
La mediación del SERCLA no resuelve el conflicto y los sindicatos lamentan que el equipo de Gobierno intente amedrentar a la plantilla para desinflar una convocatoria que «cumple los requisitos»
La huelga de los servicios de limpieza de Motril sigue para adelante, al menos por ahora. El Ayuntamiento y los sindicatos se enrocan en sus ... posturas, mientras que los trabajadores se preparan para otra Semana Santa de protestas, la segunda en cinco años. El consistorio asegura además que impugnará la huelga por vía judicial solicitando la suspensión de la convocatoria.
Publicidad
El comité de empresa y el teniente de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Motril, Juan Fernando Hernández, se reunieron en la delegación territorial de empleo y en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) sin resultados. Las partes salieron sin un calendario consensuado de servicios mínimos y sin soluciones para los problemas que han provocado la convocatoria de huelga, que empezará a las 23.00 horas del Lunes Santo. El Ayuntamiento quiere externalizar los servicios de limpieza sin vuelta atrás y los trabajadores no quieren tragar por eso.
Desde el comité de empresa, Juan Francisco Martín Molina, delegado sindical de CCOO y presidente del comité, explica que han propuesto que los servicios mínimos se basen en la recogida de basura en hospitales y mercados, además de un 30% del barrido, mantenimiento y limpieza habitual de la ciudad, una propuesta que en anteriores ocasiones ha sido la acordada. Sin embargo, el consistorio la ha rechazado y deberá ser la Junta de Andalucía quien decida. Desde los sindicatos mantienen su postura de la necesidad de asegurar los derechos de los trabajadores en plantilla.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana apunta que tras detectar defectos en la convocatoria de la huelga se iniciará su impugnación por vía judicial, solicitando la suspensión de la convocatoria. El edil señala que el acta de la asamblea donde se acordó la protesta indefinida no cuenta con un acuerdo expreso de convocatoria de huelga, intervienen 24 en la asamblea y solo firman 21, «por lo que no estaría aprobado por unanimidad». Fernández sostiene que en la asamblea se acordó que se iniciara previamente a la Semana Santa y no se designan tampoco los objetivos de la huelga.
Publicidad
Para los sindicatos, ni la Junta y el Sercla han reseñado errores significativos en la convocatoria. «No hay nada significativo para pedir la suspensión de la huelga. Cumple las garantías y los trabajadores están respaldados», reitera Martín. Consideran que el equipo de gobierno pretende asustar a la plantilla, agurando que es una huelga que se declarará ilegal, habrá sanciones y represalias para los que participen. «Hay incertidumbre entre la plantilla a raíz de las declaraciones del Ayuntamiento, quieren conseguir meter miedo y lo están consiguiendo. Los trabajadores están cubiertos, pero si el Ayuntamiento denuncia habrá que evaluar ese escenario. Por ahora la huelga sigue», resume.
El Ayuntamiento destaca que sigue dispuesto al diálogo, pero que no dará marcha atrás en la privatización de la limpieza. «El tiempo apremia. Les hemos asegurado que en los pliegos para la externalización del servicio se garantizará la subrogación de los derechos laborales actuales. Ellos pueden plantear mejoras para la plantilla si no pierden esta oportunidad», sentencia.
Publicidad
Patronal y trabajadores han acordado una nueva reunión el próximo jueves a las 9.30 horas para agotar todas las vías de comunicación posibles e intentar llegar a un acuerdo que evite una huelga general del servicio de limpieza durante la Semana Santa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión