Un ayuntamiento a cara de perro en Salobreña
La desunión entre el tripartito que gobierna el municipio propicia intentos y conversaciones para dinamitar el pacto
Pocas horas antes del pleno de investidura para elegir al alcalde de Salobreña nadie ponía la mano en el fuego por ninguno de los candidatos. ... Aunque tras las elecciones el pacto estaba claro y anunciado, después hubo tentaciones que por poco lo dinamitan. Las conversaciones fueron largas y las negociaciones difíciles y al final, casi por sorpresa en un pleno incierto, el socialista Javier Ortega se hacía con el bastón de mando.
Publicidad
Cuatro meses más tarde hay tensión entre los distintos grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Salobreña, tanto es así que las tiranteces sobrepasan las puertas del salón de plenos y la casa consistorial y llegan a oídos de sus vecinos, que saben que la localidad no está en calma.
El gobierno de Salobreña está formado por el tripartito PSOE, la fuerza mayoritaria con cinco concejales, Izquierda Unida y Más Salobreña, que aportan dos concejales cada grupo político. En los actos y convocatorias públicas es común ver a las fuerzas de izquierdas, al PSOE e IU, juntas posando para la foto. Por redes sociales las formaciones publican su actividad por separado, pero no hay forma de 'pillar' al tripartito unido y revuelto. Los últimos plenos se han caldeado y la disensión se palpa.
Una parte del conflicto que enfrenta a los socios de gobierno y a otras fuerzas políticas viene derivada del desacuerdo sobre la urbanización exokupa de La Caleta, una promoción formada por 46 viviendas. En el anterior corporación, la exalcaldesa socialista, María Eugenia Rufino, quería impulsar la rescisión de la cláusula resolutoria para liberar la promoción de VPO para que pudieran venderse como vivienda libre tras la petición de la nueva promotora que compró el suelo. La medida para liberar las VPO no había sentado bien entre algunos sectores de la oposición. Se habían celebrado sesiones plenarias tensas por el asunto y no se terminaba de poner fecha al pleno en el que someterá a votación la cancelación de la condición que las considera VPO. Vox llegó a considerar la iniciativa del anterior equipo de gobierno de «pelotazo» urbanístico por la vinculación de dos concejales del Ayuntamiento en el proyecto. La empresa granadina Oliva Premium S.L, vinculada al concejal del PP, Rafael Bosh, adquirió la promoción inmobiliaria de la Caleta en 2022 y el constructor de la urbanización hasta la fecha ha sido Juan Collado, concejal de Más Salobreña, que ahora forma parte del equipo de gobierno.
Publicidad
Los acuerdos con los anteriores socialistas quedaron en papel mojado porque el nuevo alcalde no compartía las decisiones de la anterior administración, por lo que los empresarios recurrieron a la vía civil y demandaron al Ayuntamiento, que en pleno decidió no allanarse. El asunto sigue su curso, mientras surgen conversaciones para hacer tambalear el gobierno con unas propuestas que ahora mismo no han terminado de cuajar.
De acuerdo con fuentes municipales, se ha tanteado la posibilidad de un pacto de alternancia en la alcaldía entre PP y CA que necesitaría apoyo directo de Más Salobreña, Cs y Vox o bien la abstención de alguna de las dos últimas formaciones, una suma que es complicada, pero no imposible dado el desencuentro entre socios.
Publicidad
Contactos entre partidos
La concejal de CA, María Rodríguez, confirma que existen esas conversaciones entre las fuerzas políticas por la situación del equipo de gobierno, pero sin querer ahondar en detalles. «El pacto en salobreña está roto, no funciona y hay inestabilidad», resume. Por su parte, Juan Collado, concejal de Más Salobreña, admite que ha habido disensiones con el regidor, pero señala que por ahora su formación no ha tenido encuentros con otras encaminadas a una moción de censura. «Si entramos en otro gobierno será con Pedro Ruiz, concejal de Más Salobreña, como alcalde y no en apoyo al PP», apunta.
Por su parte, Manolo Martín, concejal de Vox, afirma también que una formación de la corporación se ha puesto en contacto con él en este mes de octubre y le ha hecho llegar «propuestas iniciales». Martín, que no ha querido ahondar en más detalles «por la seriedad del asunto», asegura que en cualquier caso su formación será cautelosa por el bien de la localidad y que cualquier movimiento deberá estar respaldado por el órgano de su partido.
Publicidad
Por su parte, Rafael Bosh, líder del PP en Salobreña manifiesta que su formación no se ha reunido con ningún grupo político desde mayo. Este medio se ha puesto en contacto con el único concejal de Cs, Plácido Leyva sin haber obtenido respuesta, al igual que con el líder del PSOE en Salobreña, Javier Ortega. Este medio también se ha puesto en contacto con el PSOE a nivel provincial y espera respuesta. Por último, Luis Cano, líder de IU, ha preferido no hacer declaraciones al haber estado ausente de la Villa en las últimas semanas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión