La 'autovía' del agua de Granada: 21 ministros y tres proyectos fallidos
Con capacidad para 43.000 piscinas olímpicas, hace 70 años que se creó el embalse de Béznar y aún no se ha conseguido las canalizaciones
Las canalizaciones de la presa de Rules dan un paso más. La Junta de Andalucía y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada ... han acordado que será el ente autonómico el que asuma la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes granadinos para la ejecución de los desglosados 9 y 3 de dichas conducciones.
Publicidad
Las cifras de Béznar-Rules hablan por sí solas. Desde el inicio de las obras de la presa de Béznar, el primer embalse de los dos en ponerse en marcha, alrededor de 21 ministros de Agricultura, Medio Ambiente o Transición Ecológica han tenido en sus manos la oportunidad de desarrollar las canalizaciones en las legislaturas de siete de los presidentes que ha tenido el Gobierno de España.
Algunos nombres se han repetido de los que han tenido competencia en los pantanos y sus canalizaciones con una u otra cartera como Miguel Arias Cañete (PP) o Luis Planas (PSOE) , que también fue consejero andaluz de Agricultura. A nivel autonómico, seis presidentes de la Junta han estado implicados en lo que ha terminado siendo el proyecto de las canalizaciones Béznar-Rules desde Rafael Escuredo a Juanma Moreno, que han designado en total a 11 consejeros. En la Diputación de Granada han sido 9 los presidentes desde la década de los 80 para tratar de sacar adelante, sin un éxito rotundo, las infraestructuras de la comarca. Los embalses tienen de capacidad 170 hectómetros, el equivalente a 43.000 piscinas olímpicas de cuatro millones de litros cada una.
En total, ha habido tres proyectos constructivos distintos, algunos se han llegado a licitar. Pero a día de hoy solo se ha redactado uno global y ahora falta un proyecto individual por cada uno de los tramos. Hay 11 desglosados y solo dos en tramitación. Para las obras del primero, el desglosado 9, se han expropiado 388 fincas. Estos son los datos que explican 46 años de espera desde el inicio de la primera obra. La A-44 se demoró 30 años en terminar de llegar a la Costa y las tuberías, la autovía del agua, lleva el mismo camino. Lo que no es fácil de contabilizar es el número de protestas que ha protagonizado la comarca en la lucha por el agua. Se pierde la cuenta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión