y el sistema de presas donde ya actúa y trabaja la empresa energética Cuerva. Javier Martín

Arrancan las obras de la primera hidroeléctrica de Rules, que estará lista a final de año

La central de Cuerva producirá anualmente la energía necesaria para abastecer a más de 3.500 hogares con la fuerza de dos grandes turbinas

Martes, 9 de enero 2024, 00:21

Arrancan las obras de la primera hidroeléctrica, impulsada por la empresa energética granadina Cuerva, unos trabajos que sacan al sistema de presa de Rules de ... su letargo. Tras más de 20 años de espera en la Costa para que se ejecuten las canalizaciones que llevarán agua al campo –tuberías cuya construcción deberán iniciarse también este año–, el pantano y el sistema de presas tendrá rendimiento y será explotado para la obtención de electricidad.

Publicidad

La energética granadina ha destinado alrededor de 4,5 millones de euros en la construcción de la central, cuya obra civil ya se ha iniciado en el cauce del río Guadalfeo, entre los municipios de Órgiva y Vélez Benaudalla, y estará lista a final de año.

Según explica la empresa energética, técnicos e ingenieros ya han acondicionado la zona y el hueco donde se ubicará la central. Los operarios iniciaron la evacuación del agua en el área donde se levantarán las instalaciones y toman las últimas mediciones con el objetivo de poner en marcha el puente de grúa para construir la cubierta de la central, los anclajes de la tubería forzada y de las propias turbinas y las válvulas necesarias para que la hidroeléctrica funcione.

Cuerva señala que desde ahora hasta julio la obra civil consistirá principalmente en el acondicionamiento de la zona, la cimentación y la colocación de las bases de la infraestructura, mientras que en verano echará a rodar el grueso de la hidroeléctrica, que se estima que estará lista para finales de 2024.

Publicidad

A la empresa energética le ha costado sangre, sudor y lágrimas sacar rendimiento al pantano. En 2013 presentaron su propuesta al concurso de la Junta para explotar las posibilidades energéticas de la presa de Rules. Sin embargo, hasta el año 2018 no se resolvió la licitación y no obtuvieron la concesión. En marzo de 2019 el grupo granadino inició su proyecto constructivo y en septiembre de 2021, tal y como adelantó IDEAL, se puso punto y final a la versión definitiva y a su aprobación.

La planta hidroeléctrica tendrá 4 megavatios de potencia gracias a dos turbinas francis, estos generadores son capaces de operar en rangos de desnivel que van de los dos metros hasta varios cientos de metros y producirá anualmente la energía equivalente al consumo de al menos 3.500 hogares. El aprovechamiento eléctrico de Rules repercutirá en la mejora de la calidad medioambiental. La Junta de Andalucía estimó incluso que evitará la emisión a la atmósfera de cerca de once millones de kilogramos de dióxido de carbono cada año. El plazo de concesión de la explotación por parte de los Cuerva de esta hidroeléctrica no podrá exceder inicialmente los 50 años. Con la instalación de esta nueva planta, la comarca tendrá dos hidroeléctricas. La central hidroeléctrica de Ízbor es la primera que se puso en funcionamiento en el litoral. Transforma el agua del río Ízbor en energía desde 1932 y es propiedad de Endesa.

Publicidad

Apuesta por la provincia

«Hemos cruzado océanos, pero también hemos vuelto a nuestras raíces, a la hermosa provincia de Granada. Desde la costa granadina hasta la impresionante presa del embalse en Rules, estamos transformando paisajes con energía hidráulica. Es un honor poder contribuir al desarrollo local y global con cada kilovatio que generamos» señala Gerardo Cuerva, presidente de Cuerva, en relación al inicio de los trabajos.

«La central de Rules es más que un nuevo proyecto. Es un testimonio de nuestro compromiso con el entorno. Con esfuerzo y dedicación, convertimos desafíos en oportunidades», añade Ignacio Cuerva, CEO de la empresa energética. La empresa familiar destaca que desde los años 30 hasta la actualidad han apostado por la provincia de Granada. «Ya sea por el impulso de nuestros antepasados o por la sólida cultura empresarial que hemos construido, seguimos buscando emplazamientos con la misma determinación y visión de futuro que ha caracterizado a Cuerva a lo largo de los años. Lo llevamos en la sangre», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad