Imágen de archivo de los trabajadores de la limpieza frente al Ayuntamiento de Motril. Javier Martín

Aplazada la huelga de la limpieza en Motril

Los sindicatos han acordado no realizar el parón hasta realizar una nueva reunión la próxima semana

MJ. Arrebola

Viernes, 2 de agosto 2024, 14:09

La Confederación General del Trabajo (CGT), con la adhesión de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ... la Unión General de Trabajadores (UGT), ha anunciado que aplazarán la huelga de la limpieza prevista para el lunes día 5 con motivo de la externalización de la limpieza de la ciudad. Tras una asamblea, los sindicatos han votado no realizar la huelga hasta una nueva reunión el próximo viernes.

Publicidad

El equipo de gobierno ha entregado a CGT una documentación del procedimiento de privatización del servicio de la limpieza con más de 500 páginas a escasas horas de la Asamblea de Trabajadores. Hasta medio día no se le ha entregado a las demás representaciones de las personas trabajadoras.

En un acto de responsabilidad, la sección sindical de CGT, con el apoyo de las demás secciones sindicales del Ayuntamiento de Motril (CC.OO, CSIF, UGT y otras), ha considerado que los trabajadores no podían decidir sobre la ejecución o suspensión de la huelga sin conocer el contenido completo de la documentación y, por ende, los derechos que en ella se recogen o vulneran.

La aprobación de los pliegos impedía incluir medidas pactadas a posteriori, salvo las reconocidas en el periodo de alegaciones. Tras la aprobación y publicación del pliego, se abría un periodo de alegaciones en el que las partes podían reconocer condiciones e incluirlas en la publicación definitiva.

Publicidad

Los sindicatos basándose en la propuesta remitida al Ayuntamiento en el SERCLA y en una primera revisión que evidenció «posibles» errores en el procedimiento, han decidido trasladar a la asamblea la propuesta de examinar urgentemente la documentación facilitada y los derechos de los trabajadores recogidos en los pliegos recibidos y presentar las alegaciones oportunas la semana próxima, dando un plazo de 24-48 horas al equipo de gobierno para su estudio y estimación, con el objetivo de incluirlas en el pliego de licitación durante el periodo de alegaciones.

Según los sindicatos, mientras tanto, para evitar que los ciudadanos «sufran» las consecuencias de una huelga durante este periodo, se suspenderán los paros programados.

Se convocará una segunda asamblea a finales de la semana próxima, concretamente el viernes, para valorar la respuesta del equipo de gobierno. Juan Francisco Martín Molina, delegado sindical del CCOO destaca que es responsabilidad del ayuntamiento llegar a un acuerdo para desconvocar definitivamente la huelga que afirma, no quieren realizar.

Publicidad

La convocatoria

La huelga que estaba prevista tenía carácter indefinido y consistía en paros parciales de dos horas diarias hasta el 18 de agosto. Los horarios de parón estában comprendidos por la mañana entre las 10:30 y 12:30h. Por la tarde, de 14:00 a 16:00h y por la noche de 23:00h a 01:00h de la madrugada.

A partir del 19 de ese mismo mes, una vez finalizadas las Fiestas Patronales del pueblo, los paros se intensificarían hasta convertirse en una jornada completa de huelga. Para apoyar la protesta, los trabajadores organizarán concentraciones diarias en la Plaza de España de 11:00 a 12:00, invitando a los ciudadanos a participar en la defensa de los servicios públicos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad