Medusa este miércoles en Salobreña @IZAN092

Aparece una medusa gigante en la orilla de la playa de Salobreña

Los expertos recomiendan lavar la picadura con agua del mar y no dulce

C. Á.

Miércoles, 13 de agosto 2025

Uno de los mayores temores cuando llega el verano para muchos bañistas es llegar a la playa y encontrarse el mar lleno de medusas. Su ... presencia hace que muchos no se atrevan a poner un pie en el agua por miedo a sus irritantes picaduras. Si la medusa es de gran tamaño, el susto es aún mayor.

Publicidad

Eso es lo que ha ocurrido este miércoles en la costa granadina. Una medusa de grandes dimensiones ha visitado a los bañistas de Salobreña sobre la una y media del mediodía. Uno de los bañistas ha compartido las imágenes en su cuenta de X (@IZAN092). Relata que la ha visto en la playa de la Charca: «Se acercó a la orilla estuvo unos minutos y se volvió a alejar». Asegura que medía «aproximadamente unos 150 cm de largo» y presentaba «tentáculos morados muy oscuros y cabeza muy ancha».

Según han detallado desde el Aula del Mar a IDEAL, se trata de Rhizostoma luteum, una especie que no es de las más frecuentes en la zona pero que «aparecen esporádicamente». Señalan que no es peligrosa, aunque puntualizan que «su picadura provoca irritación que puede ser más o menos seria según la sensibilidad del afectado y del grado de picadura». Inciden en que su gran tamaño les hace ser más peligrosas: «Hay que considerar que puede alcanzar los 40kg de peso y eso son muchas toxinas de golpe...».

Por eso, «es preferible no acercarse ni hacer intentos de retirarla, ya que los tentáculos pueden desprenderse y sus 'arpones' diminutos siguen activos».

¿Qué hacer si te pica una medusa? «Primera enseñanza: nunca eches agua dulce porque favorecerás que los restos del animal que queden en la piel liberen más líquido urticante. Lava la zona con agua marina y, si ves algún tentáculo, intenta quitarlo. Lo ideal es hacerlo con unas pinzas, pero si no tienes a mano puedes usar un plástico (una tarjeta de crédito, por ejemplo).

Segunda enseñanza: nunca frotes o rasques la herida, ni con toallas ni con las manos, porque empeorará. Desinfecta las lesiones con un antiséptico tipo Betadine. Si duele o pica se pueden tomar antihistamínicos orales o un antiinflamatorio», explica la doctora Lucía Galán, conocida en redes sociales como 'Lucía, mi pediatra'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad