IDEAL

Almuñécar da luz verde a una bajada global de impuestos para sus vecinos

El consistorio aprueba las bonificaciones para el IBI y las reducciones de tasas. Pondrán el nombre de Antonio Marina al pabellón cubierto

Miércoles, 26 de octubre 2022, 18:29

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, en sesión extraordinaria y urgente, ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación parcial de las ... ordenanzas fiscales. Las reducciones afectarán al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto de Construcciones, Impuesto de Actividades Económicas y a la Tasa de Depósito de Vehículos, con un impacto social al municipio, ya que sus principales benefactores serán personas en situación de vulnerabilidad. Las medidas pretenden también fomentar el empleo, la contratación indefinida e incentivar a las empresas a reducir el consumo energético e impulsar las energías limpias.

Publicidad

Se ha aprobado la bajada del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Reglamento de Concesión de Ayudas Económicas para el Pago del IBI, tal y como había propuesto el equipo de gobierno que preside, Juan José Ruiz Joya.

Fue el concejal de Hacienda, Rafael Caballero quien se encargó de explicar la propuesta. El ICIO se aprobó por unanimidad y la propuesta del IAE salió también adelante con el voto en contra de IU-Podemos.

En cuanto a la aprobación inicial sobre el Reglamento de Concesión de Ayudas Económicas para el pago del IBI, se aprobó por unanimidad, a pesar de las enmiendas que presentaron los grupos de IU-Podemos y CA. Desde IU-Podemos, el portavoz manifestó que compartía el espíritu de la propuesta, pero pedía que el IPREM subiera al 2 en vez de 1,5 que se propone.

El Alcalde emplazó al próximo ejercicio esta propuesta ya que para este año no daba tiempo, argumentó Ruiz Joya. En cuanto a la enmienda del CA que pedía que se rebajará un 10% el IBI, el primer edil sexitano aclaró que no se podía aplicar ninguna rebaja porque no se trataba de aprobar ordenanza sino un reglamento. Tras ser rechazadas las dos enmiendas, el punto salía adelante por unanimidad.

Publicidad

El pleno ha aprobado por unanimidad renombrar el pabellón cubierto de Almuñécar con el nombre de Antonio Marina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad