Imagen del cauce de Río Verde tras las lluvias. J.Martín

Almuñécar recupera sus pozos, que dejan de estar salados y cuentan con agua suficiente

Alivio entre los agricultores, que vieron peligrar 3.500 hectáreas de cultivo, mientras piden celeridad en las canalizaciones de Rules

Miércoles, 19 de junio 2024, 00:00

Alivio en Almuñécar- La Herradura y el Valle de Río Verde. La localidad sexitana ha logrado recuperar la normalidad en sus pozos, a los que ... les faltaba agua o se encontraban salinizados, tras las lluvias de los últimos meses.

Publicidad

Hacía dos años que la situación era crítica para los regantes y antes de la llegada de este 2024 el 90% de sus reservas eran inhábiles. A día de hoy, el «100%» de las reservas que son una treintena de pozos gozan de agua útil para el riego.

Las reservas hídricas del municipio, que depende de Río Verde, estuvieron anulados bien por falta de agua o porque las reservas están salinizadas y los niveles de cloruro eran tan altos que era casi mejor no regar. Los agricultores abrían los grifos cada 100 días en algunas zonas y cortaban los frutales por falta de recursos. La sequía amenazó a 3.500 hectáreas de subtropicales. Ahora, de acuerdo con Juan José Fernández Medina, portavoz de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde Seco y Jate, queda esperar a ver como avanza el verano y cruzan los dedos para afrontar el otoño y las campañas que vendrán con el agua suficiente.

El acuífero de Río Verde es la principal reserva de agua que nutre a los pozos y abarca desde su desembocadura en el mar hasta lo más alto del valle. Tiene una capacidad total de aproximadamente 16 hectómetros y por la falta de agua dulce se produce la intrusión del agua salada.

Publicidad

Por otra parte, Fernández Medina, celebra el avance dado sobre el segundo tramo de Rules, el desglosado número 3 que ha superado su examen ambiental. Esta tubería llevará agua a la zona y los regantes piden celeridad. También guardan cautela. «El proyecto aun no está aprobado definitivamente y hay que sentarse a ver el marco de financiación. Nos urge muchísimo, la sequía no ha acabado», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad