Escalón de un metro de altura en la playa de Cotobro tras los temporales. Javier Martín

Almuñécar exige al Gobierno la construcción de un espigón en Cotobro

El Ayuntamiento pide una defensa costera «definitiva» ya que las aportaciones de arenaen la playa «solo son medidas temporales»

MJ Arrebola

Granada

Martes, 29 de octubre 2024, 00:33

Tras el reciente comienzo de las obras del espigón en Playa Granada en Motril, el Ayuntamiento de Almuñécar ha intensificado su demanda al Gobierno de ... España para que se lleve a cabo la construcción de un espigón en la playa de Cotobro, una defensa costera que considera «fundamental» para mitigar los efectos de los temporales que cada año en esta zona de la costa.

Publicidad

Aunque el consistorio lleva décadas reclamando esta infraestructura, hasta la fecha, sigue sin estar contemplada en la Estrategia de Protección del Litoral, aprobada en 2015, la cual no incluyó soluciones específicas para esta playa.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, señala que la situación de Cotobro y de otras playas del municipio resulta «crítica», y denuncia «la falta de acción y creación de medidas» que, a su juicio, no resuelven el problema. En respuesta a las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien anunció hace unas semanas nuevas aportaciones de arena a las playas de Cotobro y El Muerto con un valor de 278.300 euros, Ruiz Joya califica estas acciones como «completamente ineficaces». «Lo que exigimos desde hace años es una solución técnica viable y definitiva, que pase por la construcción de una escollera o un espigón en Cotobro, y no más medidas temporales que solo generan gasto y no protegen el litoral», subrayó.

Las aportaciones de arena en Cotobro en los últimos cinco años incluyendo la de este alcanzan casi los tres millones de euros

El alcalde lamenta que, una vez más, el Gobierno destine 278.300 euros este año para regenerar la playa con aportaciones de arena, una acción que, según él, se ha repetido durante más de 30 años sin solucionar el problema de fondo. «Es una playa que sufre gravemente con cada temporal, lo que afecta tanto a la calidad del arenal como a la imagen turística de la localidad», explica Ruiz Joya, quien añade que «con el dinero invertido en aportes de arena ya se podrían haber construido espigones que habrían protegido toda la costa de Almuñécar».

Publicidad

Una demanda «sin respuesta»

En marzo el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para solicitar a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la construcción del espigón en Cotobro. Sin embargo, desde el consistorio aseguran que «aún no ha habido avances significativos en este sentido».

Según los datos del propio Ayuntamiento, durante los últimos cinco años se han realizado tres aportaciones de arena. En junio de 2021, coincidiendo con la llegada del verano, se realizó una. En 2022 la aportación superó el millón de euros y en el año 2023 supuso una inversión de 1,7 millones de euros.

Publicidad

En total, las aportaciones de arena en Cotobro en los últimos cinco años incluyendo la de este alcanzan casi un coste de tres millones de euros. «Si sumamos las cuantías de los aportes, se habría tenido presupuesto para construir defensas en todo el litoral; el gobierno ha abandonado por completo a Almuñécar», sentencia el primer edil Ruiz Joya.

Además de esta playa, el alcalde destaca que el espigón beneficiaría también a otras cercanas como El Muerto, La Veintiuna y San Cristóbal. Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada aseguran que las actuaciones de emergencia previstas son de «mejora de la seguridad y de regeneración de la playa». «El plan de protección del litoral de Granada aprobado en 2015, y que se está ejecutando ahora, no mencionaba la playa de Cotobro». No obstante, detallan que «se analiza continuamente la situación de las playas para dar la respuesta más adecuada en cada momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad