Ver fotos
Más de 400 coches exigen que se inicien las conducciones de Rules con fondos de Europa
Almuñécar se echa a la carretera en una marcha histórica hasta el embalse para que el proyecto no caiga en el olvido y la falta de agua no seque la Costa
Jueves, 20 de mayo 2021, 18:51
Publicidad
La Costa eleva el enésimo grito por Rules. La paciencia heroica de los agricultores se acaba y esta vez no están solos. Almuñécar se echó ... a la carretera para reclamar al Gobierno celeridad en la construcción de las canalizaciones del embalse y exigir que se tenga en cuenta el proyecto para los fondos de recuperación europea, dotados con hasta 140.000 millones de euros. Hoteleros, comerciantes, políticos, hosteleros y el equipo de Gobierno al completo reclamaron en una movilización motorizada, convocada por la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, que el Gobierno priorice la redacción del proyecto del desglosado número tres, que llevara agua a los campos sexitanos, a la vez que se desarrolla la redacción de la subfase número nueve, que forma parte del primer tramo de las conducciones y que se ha puesto ahora en marcha, después de que se anunciara un presupuesto de 50 millones para dar comienzo a los proyectos.
Más de 400 coches, según estimó la Guardia Civil, se concentraron en la presa, aunque la organización mantuvo que llegaron a participar hasta 600 vehículos y un millar de personas, generando una caravana de diez kilómetros por la antigua carretera de Granada. La comitiva partió desde la plaza de Blas Infante hasta el embalse, «también conocido como la piscina más grande de Europa», en dos horas de marcha.
La petición de los vecinos sexitanos, a la que se sumó también la comunidad general de regantes del Guadalfeo, no es baladí. El proyecto no avanza a la velocidad que el campo necesita y, aunque ya se han dado pasos firmes para comenzar las obras, la Costa lleva más de 16 años esperando y están «agotados». «Queremos que se encomiende la redacción del desglosado número tres que llevara agua a Almuñécar, que se convoque la comisión de seguimiento de Rules y se integre la construcción de las canalizaciones en los fondos de recuperación europeos. Desde que se terminó en 2005 el embalse reclamamos lo mismo y tenemos los mismos problemas. Cada año llueve menos, la recarga del acuífero se hace mas complicada y nos quedamos sin agua en los pozos, con el peligro de perder casi seis mil hectáreas de cultivo», lamentaba José Manuel Fernández, representante de los regantes.
La marcha es solo el punto de partida de «una serie de reivindicaciones históricas y necesarias para la Costa». Los agricultores marcan una línea de acción muy clara y seguirán con las protestas, lo próximo será una manifestación por todo el municipio el próximo tres de junio. «Es la primera gran concentración que organizamos y esperamos que se incorpore más apoyo en la próxima. Los agricultores contarán con el respaldo de este ayuntamiento. No es solo por el bien de ellos, es vital para todos los vecinos de Almuñécar y de esta comarca», manifestaba la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera. El Ayuntamiento de Almuñécar ha ayudado a los regantes en la campaña de difusión. El concejal de Medioambiente, Luis Aragón, estuvo coordinando la salida y llegada de los vehículos a los puntos de encuentro. «Estoy muy satisfecho por la respuesta. Creo que hemos conseguido que los vecinos se conciencien de que tenemos un problema. Si las administraciones superiores no son capaces de estar a la altura, tendremos que imponernos para conseguir algo que es de justicia», decía el edil.
Publicidad
Soñar con las canalizaciones
A la manifestación se sumaron formaciones políticas como PSOE y Cs. La portavoz municipal de partido socialista sexitano, Rocío Palacios, que es también vocal de la Mancomunidad de Municipios, manifestó que han mantenido un encuentro con la Subdelegación del Gobierno y que seguirán haciendo presión hasta que la maquinaria empiece las obras. Palacios destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado desbloquear un proyecto que estaba en el cajón desde hacía «demasiado tiempo» y que ha dado paso significativos para su ejecución.
Por último, Juan Camacho, vocal de subtropicales de COAG, criticaba que a la velocidad que avanza la redacción y adjudicación de los tramos del proyecto la obra será «eterna». «Nuestros campos no tienen el agua suficiente, pero el embalse malgasta agua. La presa está a tope, el deshielo de Sierra Nevada se está produciendo y mientras tanto las áreas de cultivo de la costa tienen problemas para regarse y se tiran litros y litros de agua al mar. Somos uno de los principales motores económicos de Granada, hay muchas hectáreas de cultivo por explotar y empleo para los vecinos de la provincia. Ayúdennos. Es hora de hacer historia y cumplir con una reivindicación ya atávica», remachó.
Publicidad
La caravana recorrió la N-340 y la A-346 hasta la presa entre pitidos y banderillas azules. Los agricultores alcanzaron el embalse, donde un día guardaron vigilia en protesta, a la caída del sol para seguir soñando que algún día podrán ver el azul inmenso de esa presa con tan solo abrir el grifo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión