Recreación de las esculturas del parque en el fondo marino. IDEAL

Almuñécar avanza para crear el Parque Azul de Vida Submarina

El Ayuntamiento encara la recta final de los trabajos técnicos del proyecto que instalará 140 estructuras sumergidas para 2026

MJ Arrebola

Granada

Martes, 15 de julio 2025, 23:45

. Bajo la superficie tranquila del Mediterráneo, Almuñécar y La Herradura trazan un nuevo sueño: un museo vivo que resucite siglos de historia y biodiversidad. ... El Ayuntamiento de la localidad refuerza la certeza de ver completadas las 140 estructuras sumergidas antes del segundo trimestre de 2026 e inicia el proceso de licitación para la contratación de un exhaustivo estudio de prospección subacuática.

Publicidad

Los técnicos examinarán con detalle el fondo marino en las zonas previstas para el fondeo de las piezas, lo que permitirá elegir los puntos óptimos en términos de seguridad, accesibilidad para el buceo y diversidad biológica. El informe reforzará el expediente que se elevará a resolución favorable.

Echando la vista atrás, en noviembre, ya se adjudicaron los pliegos técnicos y administrativos a Baschi Innovation 2021, S.L. El Ayuntamiento puso en marcha un proceso de licitación. El calendario administrativo comenzó a acelerarse en febrero de este año, cuando se presentó ante la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía la solicitud de concesión para ocupar el dominio público marítimo-terrestre. Esta gestión, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, abrió el periodo de alegaciones, paso imprescindible para continuar avanzando.

Poco después, en abril, se entregó en el Servicio Provincial de Costas del Estado en Granada —dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— toda la documentación técnica necesaria para obtener el Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas. Este informe garantizará que las estructuras subacuáticas respeten los ecosistemas marinos y cumplan con la normativa ambiental.

Publicidad

Con un presupuesto de cerca de 900.000 euros, el Parque Azul de Vida Submarina no solo cumplirá una función ecológica, sino que también será un recuerdo de los 3.000 años de legado cultural de la localidad.

El parque forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España. Baschi Innovation 2021, S.L. diseñará estructuras inspiradas en las civilizaciones fenicia, romana y árabe que dejaron su huella en Almuñécar.

Publicidad

El proyecto forma parte del eje de Transición Verde y Sostenibilidad del PSTD de Almuñécar–La Herradura, financiado con fondos Next Generation EU. Desde el Ayuntamiento se recalca que tanto el área de Turismo como la de Ingeniería han mantenido una gestión técnica «continua e incansable», activando todos los mecanismos de normas para respetar los plazos y garantizar la financiación.

«El Parque Azul de Vida Submarina representa una de las apuestas más valientes y transformadoras de nuestro municipio en materia de sostenibilidad, protección del medio marino y diversificación turística», explica el alcalde, Juanjo Ruiz Joya.

Publicidad

Además, añade: «Estamos impulsando este proyecto con todo el rigor técnico y la convicción institucional, porque creemos firmemente en un modelo de destino que ponga en valor nuestro patrimonio natural y lo convierta en una oportunidad para el desarrollo económico, el empleo y la innovación. Almuñécar y La Herradura merecen estar a la vanguardia del turismo azul en el Mediterráneo, y con este proyecto vamos a hacerlo posible».

Desde el área de Turismo, la concejala Beatriz González Orce, insiste en el buen ritmo de trabajo: « Estamos realizando un seguimiento permanente y exhaustivo de todos los pasos que exige la tramitación del Parque Azul, en colaboración directa con el área de Ingeniería y los técnicos municipales». Según relata:«Nuestro objetivo es claro: culminar su ejecución antes del segundo trimestre de 2026 y ofrecer al visitante una experiencia única», concluye.

Publicidad

Entre 15 y 25 metros de profundidad

Cada pieza que conformarán el nuevo parque, con formas alusivas a barcos, columnatas o mosaicos, recreará un fragmento de la rica historia de la localidad sexitana.

Las estructuras se colocarán a profundidades que oscilarán entre 15 y 25 metros, creando un itinerario interpretativo regulado, según comentan desde el consistorio. Los visitantes, equipados con guías especializados o sistemas de audio submarino, recorrerán un «sendero» que combinará arte, ciencia e historia. Este diseño permitirá al parque actuar como laboratorio natural para biólogos marinos y, al mismo tiempo, atraer a buceadores de todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad