Obras en la escollera de Velilla. IDEAL

Almuñécar arreglará la escollera de Velilla tras nueve años esperando al Gobierno

La obra, que se ha adjudicado por 47.000 euros a la empresa Hermacasti, tendrá una duración de un mes «como mucho»

Viernes, 26 de abril 2024, 00:22

La escollera de Velilla y el camino de protección que rodea el parque acuático Aquatropic estarán arreglados el próximo mes, según las previsiones del Ayuntamiento ... de Almuñécar. El consistorio ha abierto un expediente y realizado las gestiones necesarias para adjudicar la obra «lo antes posible». La empresa Hermacasti será la responsable de llevarlas a cabo con un presupuesto supera los 47.000 euros.

Publicidad

El alcalde sexitano, Juanjo Ruiz Joya, ha advertido que la obra tendrá una duración de un mes «como mucho» y ha recalcado que «no es provisional», sino una solución definitiva. Esta decisión llega «después de más de diez años de dejadez del Gobierno de España, al que una y otra vez reiteramos la urgencia para arreglar esta escollera de Velilla».

El Ayuntamiento de Almuñécar insiste en que solo el mantenimiento de la vía de protección es de su competencia; el del espigón corresponde al Estado. Sin embargo, ha decidido acometer esta actuación al verse afectado el camino y un negocio en el que hay cinco familias trabajando, más un empresario «que ha visto cómo el sustento de su familia de sino abajo porque ha tenido que cerrar».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Playas, Lucía González, ha subrayado que Almuñécar lleva desde el año 2015 reclamando al servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica su intervención en Velilla. «Los temporales rompieron al escorella y esta causó adños en el camino de servicio que bordea el paque, que es necesario por seguridad», ha recordado.

Publicidad

Imagen turística

En este contexto, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha apuntado que las defensas del litoral en la Costa Tropical son «más que necesarias». «El Ayuntamiento de Almuñécar tiene que acometer la adecuación de Punta Velilla porque afectaba a negocios del munipio y a un camino, pero también es nuestra imagen turística», ha expresado.

Según él, las playas de la Costa Tropical «tienen que estar en perfecto estado los 365 días del año» y, para eso, los espigones tienen que estar en «perfectas condiciones». Aunque las obras del de Playa Granada comenzarán después de verano y también están sobre la mesa las del de Castillo de Baños en Polopos-La Mamola, son «muchísimas» las playas del entorno que requieren una «regeneración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad