El corte de la autovía A-44 sin aviso previo indigna a los alcaldes de Almuñécar y Motril

Ruiz Joya y García Chamorro recriminan a la Subdelegación la gestión del corte en la que ven «falta de lealtad, improvisación y soberbia»

Jueves, 4 de septiembre 2025

Enterarse un jueves 4 de septiembre por la tarde de que la autovía A-44, columna vertebral de la economía de la Costa Tropical, se ... corta el martes día 9, y además saberlo a través de IDEAL, sin que el Gobierno avisara antes a los que más van a sufrirlo, no ha sentado nada bien en la Costa Tropical. Ni al colectivo empresarial y turístico ni a los alcaldes de Almuñécar y Motril, ambos del Partido Popular, que se han levantado para denunciar la «deslealtad institucional» del Gobierno por no consensuar ni comunicarles esta decisión «trascendental». El corte para acometer las obras de emergencia en el viaducto de Rules se prolongará del próximo 9 de septiembre hasta el 19 de diciembre.

Publicidad

Juan José Ruiz Joya Alcalde de Almuñécar

«Es una falta de respeto, basta ya de tratarnos como un territorio de segunda»

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, siente como una «deslealtad institucional absoluta y un ninguneo inaceptable» por parte del Gobierno de España, la gestión de los cortes de tráfico en la autovía A-7 por el inminente comienzo de las obras de reparación del viaducto de Rules, que se prolongarán hasta el mes de diciembre.

El alcalde criticaba este jueves con dureza en un comunicado de prensa la «improvisación y la soberbia» con la que se están llevando a cabo unas obras que, sin la debida planificación y comunicación, «están asfixiando económica y socialmente a Almuñécar, La Herradura y a toda la Costa Tropical».

«No nos oponemos a la mejora de nuestras infraestructuras, que llevamos años reclamando. A lo que nos oponemos frontalmente es a que se tomen decisiones a cientos de kilómetros de distancia, sin previo aviso, sin coordinarse con los ayuntamientos afectados y sin medir las catastróficas consecuencias», declaró el alcalde. Ruiz Joya ve en esta forma de actuar «es una falta de respeto a los miles de vecinos y a los sectores productivos que son el motor de nuestra tierra. El Gobierno central demuestra, una vez más, que la Costa Tropical es la gran olvidada en sus planes».

El primer edil subrayó además el grave perjuicio que un corte así cupone para la economía local. «En Almuñécar y La Herradura vivimos del turismo y de nuestra agricultura. Cada corte de tráfico no planificado se traduce en un colapso total de la N-340, con turistas atrapados durante horas, transportistas que no pueden sacar nuestros productos subtropicales a tiempo y una imagen de caos que no nos podemos permitir. Cada hora de atasco es una pérdida directa para nuestros hoteles, restaurantes, comercios y agricultores».

Publicidad

«No pedimos favores, exigimos lealtad y competencia. Exigimos que se sienten con los alcaldes, que presenten un calendario de obras serio, que se habiliten alternativas de tráfico viables y que se informe a la ciudadanía con antelación suficiente. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras la incompetencia de otros hipoteca nuestro futuro», sentenció Ruiz Joya. El alcalde está tan enfadado que anunciaba que estudiará «todas las vías de acción posibles para defender los intereses de los vecinos» e hizo un llamamiento a la unidad de toda la comarca. «La voz de Almuñécar será tan firme como justa en nuestra reivindicación. Ya basta de tratar a la Costa Tropical como un territorio de segunda», concluyó.

Luisa García Chamorro Alcaldesa de Motril

«Es un agravio y un plan desprovisto de coordinación y previsión con los afectados«

Cuando en la tarde de este jueves, la periodista de IDEAL Pilar García Trevijano que estaba haciendo averiguaciones, le comunicaba por teléfono el corte inminente de la A-44, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se quedó tan sorprendida como contrariada, por no haber tenido comunicación, vía Subdelegación, de una medida tan trascendente.

Publicidad

García Chamorro lamentó «la falta de lealtad institucional mostrada por los principales encargados gubernamentales por no haber comunicado previamente la noticia al Ayuntamiento de Motril» y criticó «un plan de obras desprovisto de coordinación y previsión con los principales núcleos afectados por este cierre».

«Sabemos de la importancia de acometer estas obras para la seguridad y el correcto funcionamiento de este tramo viario, pero lamentamos profundamente que hayamos conocido una noticia extremadamente importante para la comunicación terrestre de Motril y de todos los municipios de la Costa Tropical de Granada a través de los medios de comunicación y no por las vías correctas, dado el gran agravio que supone para miles de personas, estudiantes, trabajadores, transportistas y turistas, que emplean la Autovía A-44 diariamente», resaltó la primera edil motrileña.

Publicidad

García Chamorro recordó «el gran impacto que va a suponer estas obras en la ciudad de Motril como principal núcleo poblacional y de gestión de servicios de toda la Costa Tropical de Granad«a. »Generará sin duda, un agravio económico y social en la población, dada la importancia de realizar una tarea de previsión, junto con instituciones como el Ayuntamiento de Motril, para minimizar el impacto de este cierre realizado sin previo aviso y por un periodo temporal tan largo», valoró.

También García Chamorro hizo «un llamamiento a la unidad de todas las poblaciones que van a verse afectadas por este cierre« y recriminó al Gobierno de España »que no haya pensado en el agravio que supondrá mantener esta vía cerrada durante más de tres meses sin realizar un aviso previo, así como las graves consecuencias sociales para la población que utiliza esta vía diariamente».

Publicidad

No obstante, la alcaldesa quiso enviar también un mensaje de «tranquilidad« a la población y aseguró que desde el Ayuntamiento harán »todo lo posible por minimizar los daños que se puedan generar por este cierre». También pidió a toda persona que vaya a realizar un viaje programado durante el periodo de cierre de la autovía a que «planifique los próximos desplazamientos a Motril conociendo esta nueva situación» recordando que se entrará y saldrá de la ciudad «a través de un tramo por carretera nacional». García Chamorro aseguró, por último, que trasladarán la queja al Gobierno para «denunciar la falta de previsión y la deslealtad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad