Afectados de Cármenes del Mar consideran la decisión del TSJA «un despropósito judicial»
La defensa recurre el auto que exime a Almuñécar de pagar 60 millones en el arreglo de la ladera y el alcalde tiende la mano a los vecinos para lograr una solución
Entre el alivio y la tristeza. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de declarar la imposibilidad técnica de la estabilización de la ... ladera de Cerro Gordo por parte del Ayuntamiento de Almuñécar se recibe con desesperanza por parte de los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar, que arrastran más de 20 años de pleitos. A la vez es un consuelo para el consistorio, que no tendrá que desembolsar los 60 millones de euros que cuesta estabilizar la ladera.
Publicidad
Para entender este complejo asunto, hay que remontarse treinta años atrás. El promotor levantó a principios de los 90 unas 415 viviendas en esta ladera inestable que sufre desprendimientos continuos. Para salvar el obstáculo de la inestabilidad del terreno, los constructores presentaron proyecto que aseguraba que se arreglaría la ladera mientras se construía. Ese proyecto se empezó a ejecutar en el 2007 con todas las casas ya en pie y se abandonó solo con el 10% terminado.
Poco después, las casas empezaron a caerse, muchas se derrumbaron y otras se desalojaron, mientras que los vecinos que quedan viven con el miedo de que se le caiga la casa encima. En 2020 el TSJA condenó de forma subsidiaria al consistorio a reparar Cármenes del Mar en sustitución del promotor, que durante un proceso judicial paralelo se declaró en quiebra y entró en concurso de acreedores. Sin embargo, el mismo tribunal admite cuatro años después que el municipio no puede afrontar esa sentencia.
Hilario Aranda, abogado de los afectados, muestra su sorpresa ante el auto, que deja sin estabilizar la ladera. «El escrito de la sala insta al Ayuntamiento al mantenimiento de la urbanización, pero todos los informes técnicos admiten que la destrucción irá a mayor y de forma galopante si no se calza la montaña», lamenta el defensor. «Las casas que ahora mismo no tienen muchas afecciones tendrán un deterioro elevado. Pensamos que la resolución es un disparate jurídico, un grave error judicial que va en contra de lo que el mismo tribunal dijo en su momento», manifiesta el abogado .
Publicidad
«El arreglo de la urbanización será costoso o difícil, pero no es imposible. El tribunal piensa entonces en que el Ayuntamiento compense los daños y prejuicios a los vecinos, pero para eso no se plantea entonces la duda de la incapacidad de la administración. No ha sido bien valorada por la sala y pediremos que se rectifique», adelanta el abogado, que prepara ya el recurso.
Aranda critica que el TSJA admite que el consistorio no tienen capacidad económica para afrontar la sentencia, pero asume que es capaz de hacer frente a la indemnización. «Plantea la opción de ceder nuevos suelos, lo que obligaría a los vecinos a ser promotores. La sala está induciendo al ayuntamiento a una solución indemnizatoria que perjudica gravemente a los indemnizados y les obliga a entrar en el mercado inmobiliario, con la idea de recibir un suelo por desarrollar», indica
Publicidad
«Estabilizar la ladera solo lo puede hacer la administración porque la vía civil, los promotores son insolventes. Presentaremos un recurso», admite el abogado.
Por su parte, Claudio Rodríguez, presidente de la comunidad de vecinos, asegura que los residentes «llegarán hasta el final». «El Ayuntamiento, tendrá derecho a defenderse, pero no nos pueden vulnerar más a los vecinos y dejarnos sin solución. Son muchos años, vamos a llegar hasta donde sea necesario. Llegaremos al mismísimo tribual de Estrasburgo si hace falta y la misma Europa», sentencia el vecino.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, se muestra satisfecho con el auto. «Estamos contentos con esta última decisión del tribunal. Solicitamos la inejecución de la sentencia desde el ayuntamiento ante la imposibilidad material. Esto no quiere decir que vayamos a dejar a los vecinos tirados, pero tenemos que garantizar la prestación de todos los servicios públicos esenciales sin asegurar que eso se resolviera y nuestras pretensiones se han visto ratificadas por la sala», declara el regidor. «Estaremos al lado de los vecinos y veremos a ver como podemos resolver el asunto de la mejor manera posible», sentencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión