Una inversión de 8 millones de euros este año mejorará las tuberías en 15 puntos de la Costa
En Varadero y en el paseo de La Herradura se ejecutarán demandas históricas para acabar con problemas de inundaciones
LAURA UBAGO
Lunes, 6 de febrero 2017, 02:40
Dentro de un mes, cuando concluya el papeleo de la adjudicación de las obras, las máquinas levantarán calles en quince puntos de la Costa Tropical. ... El motivo serán los trabajos para renovar y mejorar las tuberías de abastecimiento, saneamiento o las que recogen la lluvia. A lo largo de este 2017 la Mancomunidad invertirá -con cargo al canon de mejora- 8 millones de euros repartidos en casi todos los municipios del litoral granadino. Con este dinero, se acabará con problemas históricos de inundaciones, de zonas que rebosan o de tuberías que no sobreviven al paso de los años o tienen poca capacidad. El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, está satisfecho de poder poner en marcha todas estas obras que crearán puestos de trabajo y activarán la economía de la Costa. Con su nueva tabla de precios bajo el brazo, ha conseguido que los trabajos los haga la empresa Aguas y Servicios hasta un 20% más baratos de lo que estaba apalabrado anteriormente. Además, de una renegociación del acuerdo con los dirigentes anteriores, ha arañado 4 millones de euros para obras en los pueblos más pequeños que estará encantado de gastar.
Publicidad
«Todas las obras deben comenzar en breve. Algunas podrán arrancar más tarde para planificarlas y que no choquen con el verano como, por ejemplo, el Paseo de La Herradura», anota Sergio García Alabarce que sabe que estos trabajos se realizarán en puntos negros del litoral históricos, con problemas que nunca se han abordado o a los que no se le ha dado antes una solución definitiva.
Las obras del Paseo de La Herradura son las de mayor presupuesto que se pondrán este año en marcha. En esta zona se dan dos problemas que solventarán: las inundaciones, provocadas porque no hay red de pluviales en todo el núcleo, y las molestas salidas de las aguas negras cuando, en verano, aumenta considerablemente la población. La inversión será de 1. 823.918 euros y tardarán nueve meses. «Atendiendo a la problemática de falta de capacidad del ramal Este del colector general y a la inexistencia de red de pluviales en todo el núcleo, se hace necesaria la remodelación de saneamiento y ejecución de red de pluviales en el paseo», según señala el informe técnico.
En el casco histórico herradureño también se invertirán más de 700.000 euros para renovar redes e instalar cañerías que recojan el agua de la lluvia. En Almuñécar, otras obras importantes están en marcha como son las de la mejora de las redes de La Paloma y San Sebastián, zonas que vienen sufriendo graves inundaciones.
Obras demandadas
En Motril, se realizará una obra que responderá a una demanda histórica: las inundaciones en la zona del Pelaíllo. En esta ocasión, se llevará a cabo una primera fase que no necesita de permisos complicados de otras administraciones. La obra abarca la reforma de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y la salida de aguas a la Rambla de las Brujas por la zona del Centro de Desarrollo Turístico. Los trabajos tienen un presupuesto es de 445.019,15 euros con un plazo de ejecución previsto de seis meses. Se van a colocar imbornales tipo tragadero para mejorar la evacuación del agua superficial. Se va a mejorar el funcionamiento de la EBAR de Varadero mediante la instalación de una serie de válvulas que permitan, en caso de lluvias fuertes, desviar el caudal directamente a la Rambla, lo que va a permitir que el emisario terrestre no entre en carga. Y con estos arreglos se acabarán las piscinas que se formaban cuando llovía.
Publicidad
Las obras en el barranco de La Higuera se han llevado otro millón de euros y también se actuará en Motril en Las Algaidas.
Más de 300.000 euros se gastarán en impermeabilizar la balsa de La Contraviesa y se instalará recogida de pluviales en El Romeral (Castell de Ferro), Camino del Puntal (Carchuna) o Albuñol con una inversión de 200.000 euros.
Gracias al dinero del canon de mejora también se renovarán las tuberías en la calle Bonifacio Pérez de Lobres; en el barrio de Las Salinas de Torrenueva, con más de 400.000 euros de inversión; en un par de calles de Ítrabo; en Sorvilán, Rubite, Lújar y Otívar. A lo largo del año se irán adjudicando obras en otros puntos ya que, según anunció el presidente de la Mancomunidad, hay que invertir 24 millones de euros de aquí al verano de 2019, donde en todos los municipios de la Costa habrá tuberías nuevas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión