Playas mordidas a las puertas de la temporada alta
Costas aún no ha actuado tras los temporales del invierno y la falta de arena en puntos del litoral de Almuñécar y Motril impacienta a los municipios
Mercedes Navarrete
Jueves, 28 de abril 2016, 01:01
Los turistas europeos, que ya llenan el hotel Robinson situado en primera línea de la motrileña Playa Granada, tienen que saltar un señor escalón si ... quieren acercarse al agua. Y es que los temporales del pasado invierno han vuelto a asestar una importante mordida a la arena de esta playa. La situación se repite año tras año pero lo que es excepcional es que, esta vez, la dirección provincial de Costas no ha acometido ni una actuación en todo el litoral tras los temporales del invierno. El buen tiempo ya está aquí, los fines de semana empiezan a animarse y la administración no camina al ritmo que exige el sector turístico de la Costa Tropical.
Publicidad
O se pone las pilas rápido o a la dirección provincial de Costas, dependiente del Gobierno central, este año le va a pillar el toro con las regeneraciones de arena. «Los propios técnicos de Costas nos han dicho que no se atiende ninguna petición de los Ayuntamientos hasta que no haya nuevas partidas presupuestarias», asegura preocupada la concejala de Playas de Motril, Alicia Crespo, que ve cómo a las puertas de la temporada alta Playa Granada no luce como debiera. Crespo achaca la falta de actuaciones este año a la excepcional situación que vive España, con el Gobierno en funciones. «No hay disponibilidad presupuestaria para regeneraciones y si hay que repetir las elecciones la cosa va a ir a peor», alerta la edil.
En mayo
Desde la Dirección provincial de Costas lo niegan, se afanan por dar una sensación de normalidad y aseguran que los municipios no tienen por qué preocuparse porque la evaluación técnica de las playas está prevista para el próximo mes de mayo y los trabajos de mejora en los puntos que lo necesiten se acometerían en el mes de junio. Desde Costas no ofrecen más detalles sobre los puntos en los que está previsto actuar, ni la envergadura de los trabajos. Lo que es innegable es que van retrasados con respecto a otros años en los que se ha actuado tras los temporales del invierno y después se han dado 'retoques' en el inicio de la temporada alta.
En Motril, el problema más importante se encuentra en la zona de las pistas deportivas del Hotel Robinson, donde la arena tiene un tajo considerable. Ni el Ayuntamiento ni el hotel saben si Costas piensa corregirlo este año, ni cómo ni, sobre todo, cuándo. Una cuestión importante. Y es que hay miedo a que se repita el precedente de octubre de 2014 -la última regeneración que se acometió en esta playa- cuándo los trabajos de movimiento de arena coincidieron con los turistas, ya que faltaban aún un par de semanas para el cierre del hotel. En el Robinson no quieren ni pensar en que pudieran repetirse las escenas de sus clientes de vacaciones tratando de descansar en sus hamacas mientras los camiones cargados de toneladas de arena cruzaban la playa cada 20 minutos. Comoquiera que sea, la actuación de 2014 fue mucho mayor que las habituales.
Desde el hotel subrayan que todos los años han encontrado colaboración tanto en Costas como en el Ayuntamiento para corregir los eternos problemas de esta zona de la playa y confían en que lleguen a tiempo para arreglarla este verano con el menor impacto posible. «El problema es que los clientes tienen la imagen turística de Andalucía y llegan con altísimas expectativas a las playas. Al ver la nuestra así es inevitable el shock inicial», explica María José Escudero, jefa de Administración del Hotel Robinson.
Publicidad
La playa motrileña más cercana a Salobreña es el eterno punto débil, pero hay más puntos del litoral tocados por los temporales del invierno que también necesitan actuaciones de Costas. En Almuñécar, los temporales del pasado mes de noviembre hicieron estragos y Costas todavía no ha acometido ninguna actuación en las zonas que quedaron tocadas: Velilla, Cotobro, la parte oeste de La Herradura, Peña Parda, la playa de Los Berengueles y Marina del Este, también en La Herradura. «Siempre, a principios de año asignan una cantidad pero este año no sabemos nada, no han acometido ni una actuación, ni un euro», advierte el concejal de Playas sexitano, Luis Aragón, que también está preocupado y empieza a impacientarse. Aragón cree además que Granada ha sufrido un agravio con respecto a provincias «porque en Málaga sí ha habido presupuesto y allí sí se actuó tras los temporales de octubre».
Cotobro y Velilla
El edil subraya el gran esfuerzo que realiza su Ayuntamiento para mantener en perfecto estado las playas y necesita un respaldo por parte del Gobierno. En Velilla, hace falta que reparen la escollera que bordea el parque acuático. «O la zona de levante la arreglan o no se dónde va a llegar el agua», advierte Aragón. También la coqueta playa de Cotobro se resiente todos los años. «Teníamos el compromiso de Costas de acometer una actuación importante para no tener que estar regenerándola todos los años, pero nada», lamenta Aragón, que recuerda que el Ayuntamiento repara la escollera con fondos propios todos los años y hasta vierte arena «pero no podemos más, el invierno pasado fueron unos diez mil euros y desde el Ayuntamiento no tenemos capacidad, ya hacemos un esfuerzo extraordinario en limpieza».
Publicidad
En la vecina Salobreña, no necesitan arena pero sí que Costas acelere con las obras de reparación del paseo marítimo. El concejal de Playas, Gabriel Alonso, también está preocupado: «Nos dicen que están esperando una nueva consignación presupuestaria, pero así no llegamos al verano».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión