El PSOE insta a la Junta a presionar al Gobierno para que financie las canalizaciones de Rules
El Ayuntamiento de Motril, asimismo, aprueba una declaración de apoyo a la comunidad de regantes para reivindicar unas obras vitales para la comarca
DAMIÁN RUIZ FÁJULA
Martes, 29 de septiembre 2015, 01:15
La paciencia con la falta de canalizaciones en la presa de Rules, que cada día vierte sus aguas al mar para lamento de los agricultores ... de la Costa, va llegando a su límite. Tal es así que, ayer, el grupo parlamentario socialista por Granada instó a la Junta por medio de una proposición no de ley a que presione al Gobierno de España para solicitar la financiación suficiente en los presupuestos generales del Estado para la redacción de los proyectos de obra que restar por hacer.
Publicidad
En el texto de la iniciativa, el PSOE recuerda la disposición de la Junta a ejecutar las obras y firmar «un convenio de colaboración que establezca los mecanismos de financiación por parte del Gobierno dado que la obra está considerada de Interés General del Estado».
Ante la demora de este acuerdo y pese al ofrecimiento de la Junta, el PSOE granadino, señala el documento, traslada la preocupación de los municipios y las comunidades de regantes afectadas «que sufren los altos costes de suministro de riego y la salinización de los pozos, elementos que afectan a la rentabilidad de los cultivos y a la generación de empleo».
Por ello, y ante las nuevas fuentes de financiación con fondos europeos del nuevo marco 2014-2020 y los presupuestos generales del Estado para 2016, los socialistas afirman que buscarán «el consenso de todos los grupos parlamentarios para instar al Gobierno a que, una vez reconocida su competencia, materialice su compromiso con los proyectos pendientes mediante financiación suficiente».
Asimismo, le solicitan que aborde directamente o mediante convenio de colaboración con la Junta «la ejecución de las obras con la mayor urgencia, por tratarse de obras vitales para el abastecimiento y la economía de la Costa granadina dependiente de la agricultura de regadío».
Publicidad
Apoyo a los regantes
Coincidiendo con la petición del PSOE granadino a la Junta, el Ayuntamiento de Motril aprobó en el pleno de la Corporación una declaración institucional de apoyo a la comunidad de regantes y al tejido socioeconómico que se reunió hace unas semanas en el Centro de Desarrollo Turístico para reivindicar la finalización de las conducciones de la presa de Rules.
Los portavoces de todos los grupos con representación en el Consistorio (PP, PSOE, PA e IU) suscribieron un texto en el que también hacen un llamamiento a la sociedad motrileña a reclamar unas infraestructuras «imprescindibles para el desarrollo agrícola, industrial y turístico de Motril y su comarca» y que, además, «generarán empleo». «Es una oportunidad histórica para mostrar unión», añadieron.
Publicidad
Para el presidente de la comunidad general de regantes del Guadalfeo, José Rodríguez, estos apoyos «son muy importantes» pero deben venir acompañados de acciones políticas: «Llevamos diez años y tanto el Ministerio como la Junta no se acuerdan de nosotros, por lo que necesitamos ese respaldo del gobierno andaluz». Por lo pronto, aseguró que espera una reunión entre ambas administraciones y la comunidad durante la primera quincena de octubre «para saber cómo actuar».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión