Uno de los invernaderos afectados por el temporal de noviembre de 2011

La Junta tendrá que pagar parte de los daños en un invernadero tras una inundación

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Granada considera a la administración autonómica responsable por no limpiar la rambla cercana al invernadero

efe

Domingo, 28 de septiembre 2014, 12:40

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Granada ha condenado a la Junta de Andalucía a pagar parte de los daños sufridos en ... un invernadero de Calahonda (Motril) al considerarla responsable por no haber mantenido las ramblas que ocasionaron las inundaciones.

Publicidad

La sentencia ha estimado parcialmente el recurso presentado por la dueña de un invernadero de Calahonda (Motril) que sufrió daños valorados en 22.897 euros tras las inundaciones provocadas en la zona por el desbordamiento de dos ramblas.

La dueña del invernadero presentó un recurso contra el desestimiento por silencio administrativo a su reclamación de daños presentada ante la Consejería de Agricultura, a la que responsabilizó del desbordamiento en noviembre de 2011 de las ramblas.

La demandante planteó la "relación de causalidad existente por la inactividad" de la Junta en su responsabilidad de limpiar el cauce de las ramblas y los daños provocados en su invernadero.

La Junta de Andalucía apuntó durante la vista oral que el día de los hechos llovió de manera "torrencial" durante varias horas, que limpiaba el cauce y que en la zona se sumaron otras causas como la falta de un drenaje suficiente en la carretera N-340 que pasa por la zona.

Sin embargo, la sentencia recoge que según los datos periciales la rambla tiene capacidad para evacuar una precipitación mucho mayor de la recibida en el momento de los hechos, por lo que descarta que se tratara de lluvias torrenciales, y recuerda a la Junta que no ha podido probar que acometiera las labores de limpieza necesarias.

Publicidad

El juzgado reconoce que junto a la responsabilidad de la Consejería de Agricultura pudieron intervenir otras circunstancias, como la existencia de la carretera nacional o la proliferación de invernaderos en la zona que restan espacio al cauce, por lo que condena a la Junta al pago parcial de los daños causados.

"La causa de los daños reclamados no es otra que la falta de limpieza y mantenimiento de la rambla", ha detallado la sentencia que ha condenado de manera firme a la Junta a 17.173 euros del total de las pérdidas económicas denunciadas.

Publicidad

Agaz Abogados, despacho encargado de la reclamación de los daños, ha detallado a Efe que junto a esta causa reclaman a la Junta de Andalucía por las pérdidas provocadas por la misma riada una cuantía global que supera el millón de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad