Un chiringuito de la Costa Tropical. Alfredo aguilar

Costa y Alpujarra, únicas con restricciones por su tasa de contagios entre los mayores

La Junta da libertad a ocho de cada diez granadinos al pasar al nivel cero a la capital, el Cinturón y al distrito Nordeste

Viernes, 1 de octubre 2021, 00:24

No fue el distrito Granada sino finalmente el que integra a la Costa y la Alpujarra el que tendrá que esperar al menos una semana ... más para levantar todas las restricciones que estaban actualmente en vigor. Es la decisión que adoptó ayer el comité provincial de alertas, que pasó al nivel cero a las áreas sanitarias de la capital, el Cinturón Metropolitano y Nordeste (Baza y Guadix), en las que desde hoy no habrá activa ninguna medida anticovid salvo las de higiene y protección individual.

Publicidad

No será así en el distrito Sur, el único de la provincia que se mantendrá en el nivel de alerta 1. Una medida que cogió ayer por sorpresa a buena parte de una zona de la capital que siempre ha ido mejor que sus homólogas en lo que va de crisis sanitaria. Hasta ahora. El motivo dado por la autoridad sanitaria es que no ha pasado el examen al que se ha sometido a sus indicadores de la pandemia. Como anunció el consejero de Salud yFamilias, Jesús Aguirre, en estas reuniones se analiza la incidencia acumulada a 14 y a 7 días; la prevalencia del virus entre los mayores de 65 años; la presión hospitalaria tanto en planta como en la UCI y el nivel de vacunación entre la población general.

Las fuentes consultadas explicaron a este periódico que el indicador que más ha penalizado a esta zona ha sido el índice de contagios entre los mayores, que son, al fin y al cabo, las personas más vulnerables frente a una hipotética infección.

Aunque el comité provincial fue quien adoptó esta decisión al mediodía, no fue hasta la tarde cuando se anunció una medida a la que se le dio carta de naturaleza ayer noche vía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esta forma se oficializó la vuelta a la vida sin restricciones para ocho de cada diez granadinos.

El 83,7% de la población

A partir de hoy disfruta del nivel de alerta cero de la Junta de Andalucía el 83,7% de la población de Granada. En ella están incluidos los vecinos de la capital, el territorio que hasta ayer por la tarde parecía que reunía más papeletas para quedarse fuera por su incidencia de contagios.

Publicidad

De hecho es el único que mantiene su tasa de contagios por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral que mencionó el presidente Juanma Moreno como ideal para emprender el camino hacia la normalidad.Pero al final no ha tenido tanto peso como otros indicadores y ha esquivado un nivel 1 para el que también hay alivios nuevos. Entre ellos, que se han levantado todas las restricciones de aforo en los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas tanto regionales como locales.

Se publicó el miércoles por la noche en un BOJA en el que también se abre la mano al ocio nocturno. En los territorios en el nivel 1 se permite que las discotecas puedan tener actividad hasta las 5 de la madrugada, aunque media hora antes no podrán recibir ningún cliente más. El resto de medidas son las que hasta ahora han estado en vigor en este escalón restrictivo en el que se han quedado 18 de los 35 distritos sanitarios que hay en Andalucía. Entre ellos, se encuentra el Sur de Granada, donde ayer se recibió la noticia con una mezcla de entre sorpresa y resignación.

Publicidad

«Un jarro de agua fría»

En anteriores desescaladas, la Alpujarra y la Costa Tropical ha sido el mascarón de proa de la provincia por el mejor comportamiento que ha tenido el virus en esta zona de Granada. Sin embargo, ahora las tornas han cambiado. Una noticia que ha supuesto «un jarro de agua fría, pero no un batacazo» para el litoral. Así al menos lo cree el presidente de los chiringuiteros, Francisco Trujillo, quien valoró positivamente que el desfase de niveles entre la provincia y la Costa haya llegado con el verano prácticamente extinto, algo que alivia al sector hostelero.

«Los horarios son amplios y solo hará que el ocio nocturno se resienta. Es solo una hora lo que se pierde y los aforos ya eran amplios. Podemos esperar un poco más. El verano ya ha terminado. Quedan algunos visitantes nacionales y los fines de semana los chiringuitos siguen llenando las mesas», señaló este profesional, quien reconoce tener hoy otras preocupaciones. Entre ellas, el invierno. «Esperemos que la nueva normalidad pueda también impulsar una recuperación en el cliente internacional», contó ayer a este periódico.

Publicidad

Algo más pesimista se mostró la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien confía en que la próxima semana el ritmo de la costa se acompase con el del resto de la provincia. A su juicio, la decisión es un «jarro de agua fría cuando se intenta alargar el verano». Aunque al menos no es un «batacazo», según cree. «Tendremos que esperar una semana más. No nos lo esperábamos. Las residencias del área Sur están bien, pero la incidencia de la covid es alta en la población mayor de 65 años, así que debemos ser cautelosos», señaló la dirigente motrileña, que espera que pronto los establecimientos y eventos puedan tener el mismo aforo y horario que en la capital.

Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, lamentó la decisión, pues también afecta a su zona, la Alpujarra. Más que nada porque no tienen casos de covid «desde hace casi dos meses», dijo.

«Todos los vecinos están bien y desde el inicio de la pandemia prácticamente el virus ha pasado desapercibido. No entendemos la decisión cuando en la Alpujarra entramos antes en nivel 1 que en otras zonas de Granada», lamentó el primer edil de Lanjarón, que criticó la imposibilidad de que los pubs del pueblo puedan abrir una hora más, informa Pilar G arcía-Trevijano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad