La vicepresidenta Nadia Calviño (c), junto a la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González. EFE

El edificio de la inteligencia artificial en La Coruña está ocupado por la RTVE hasta 2034

El ayuntamiento gallego indica que los técnicos de la Radiotelevisión Española ya programan cómo compartir el emblemático inmueble

Miércoles, 22 de febrero 2023, 00:36

Después del batacazo que se llevó Granada, La Coruña prepara la ciudad para el aterrizaje de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial, ... una institución por la que peleó la provincia granadina cuando el Gobierno puso en marcha su plan para sacar los organismos oficiales de Madrid.

Publicidad

El Ayuntamiento coruñés ha buscado para acoger la AESIA un edificio que ya está ocupado y cuyos trabajadores, pertenecientes a la Radiotelevisión Española, han mostrado su inquietud ante el desembarco de la agencia de inteligencia artificial en un espacio que es su sede por un convenio firmado con el Consistorio hasta 2034.

RTVE tiene un convenio de cesión de uso del edificio con el Ayuntamiento de La Coruña por un periodo de 50 años, desde 1984 hasta 2034. Por tanto, el convenio está plenamente vigente y el inmueble, destinado al Centro Territorial de RNE en Galicia y a la Unidad Informativa de TVE en esta ciudad gallega.

Por eso, diputados del Grupo Parlamentario Popular han preguntado en el Congreso de los Diputados si realmente la radiotelevisión española tiene que compartir espacio con esta nueva institución que llegará a La Coruña, después de que el Gobierno la seleccionase en detrimento de Granada que se postuló con un proyecto firme, respaldado por la Universidad y por todas las instituciones.

Publicidad

Distribución del espacio

En la respuesta del Gobierno este asegura que la Corporación de RTVE sí ha tenido ya conocimiento, por parte del Ayuntamiento de La Coruña, del ofrecimiento del edificio a la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial y que los servicios técnicos de la Radiotelevisión ya están trabajando en la distribución del espacio disponible y necesaria para acoger esta nueva actividad.

El edificio emblemático de La Coruña se llama La Terraza y el Ayuntamiento coruñés ha pensado que ahí se pueden compaginar ambas actividades. El Gobierno indica en esta respuesta parlamentaria que en el «caso hipotético» de que RTVE tuviera que abandonar el inmueble, habría que explorar alternativas que aseguren la continuidad de este servicio público de radio y tele en la ciudad.

Publicidad

Mientras, Granada reclamará ante el Tribunal Supremo la sede de la agencia de inteligencia artificial. Los gabinetes jurídicos de Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad de Granada ya se han reunido y han acordado la estrategia que seguirán. Una vez definido el escenario jurídico, el siguiente paso es la redacción de la documentación definitiva. Cuando reciba el visto bueno, llegará directamente al Supremo. No habrá más intervención 'política': el recurso, ante una decisión que las instituciones granadinas consideran que no estuvo justificada debidamente, está en manos de los servicios jurídicos.

Granada había elegido para ser sede de la agencia, el antiguo hospital de La Salud, que iba a necesitar un lavado de cara antes de empezar a funcionar. El edificio, con un valor que supera los ocho millones de euros, tiene 1.073 metros cuadrados, más del doble de lo que requería el Gobierno y finalmente no albergará la AESIA, en mano de La Coruña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad