Imagen de archivo de Manuel Martín. IDEAL

Los cortes de luz en la zona Norte concentran el 15% de las quejas al Defensor del Ciudadano

Las secuelas de la crisis económica, los problemas relacionados con la convivencia y aquellos derivados de la atención en la sanidad pública se sitúan también entre los principales inconvenientes para los ciudadanos de la capital

ANTONIO SÁNCHEZ

GRANADA

Miércoles, 27 de junio 2018, 12:57

El 15% de las quejas que recibió el Defensor del Ciudadano de Granada durante 2017 fueron por problemas derivados de la vulneración de derechos en ... la zona Norte y la mayoría de esta protestas estuvieron relacionadas con los continuos cortes de luz que sufre este distrito desde hace varios años. El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, criticó este miércoles que el problema «no se soluciona» y va «de mal en peor», ya que en 2015 esta quejas 'sólo' representaban el 12% del total de protestas.

Publicidad

Martín definió este problema como el «principal y más grave» que tiene la ciudad de Granada actualmente, ya que está «mermando la atención de las necesidades básicas diarias de la población y vulnerando derechos protegidos», debido a que los cortes de luz y los recortes de este derecho básico continúan agravando la situación de personas «que pagan sus facturas e impuestos y están sin luz tanto en su domicilio como en el alumbrado público».

Durante 2017 hubo 10.897 personas que acudieron al Defensor del Ciudadano de Granada, bien demandando que habían sido vulnerados algunos de sus derechos o solicitando mediación, información, valoración y asesoramiento. Esta cifra supone el doble de las registradas en 2016, cuando las personas atendidas fueron 5.239.

De los casos atendidos, actualmente el 87,2% se encuentran finalizados, mientras que la mayoría del resto están en trámite, ya que sólo se han rechazado el 0,03% de los casos. Dos de cada tres expedientes que se inician se ponen en marcha en persona, mientras que el resto de quejas o peticiones de información o mediación se producen a través del teléfono, la página web del Defensor de la Ciudadanía, las redes sociales o el registro general.

Manuel Martín ha explicado también que existen cinco temas en los que se detecta un interés mayor por parte de las mujeres. Se trata de las dificultades económicas en los hogares, las necesidades de vivienda, la dependencia, la salud mental y la igualdad de género. Sin embargo, entre los hombres la mayoría de quejas registradas están motivadas por problemas con la hipoteca, problemas relacionados con la convivencia, multas o sanciones, la burocracia administrativa y la desconexión ferroviaria.

Publicidad

En términos globales, además de las quejas derivadas de los problemas por los cortes de luz en la zona Norte (15%) también se han producido por secuelas de la crisis económica (12%), problemas relacionados con la convivencia (11%) y problemas relacionados con la sanidad pública (10%). En este último apartado, caen en 2017 las protestas relacionadas con la 'desfusión' hospitalaria y aumentan las relacionadas con la saturación de las urgencias y la demora en la atención sanitaria.

Por detrás de estos problemas se situación aquellos reavivados con el desamparo de las personas con enfermedades mentales o sus familias (9%), el retraso en la aprobación de las ayudas a personas en situación de dependencia (9%) o también los problemas derivados de la burocracia administrativa (8%).

Publicidad

El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, defendió esta oficina como un «refuerzo de la calidad democrática del Ayuntamiento de Granada» y recordó que es una «oficina municipal» que ha sido creada para «promover los derechos humanos, el buen gobierno, la transparencia y la buena administración desde la proximidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad