Trenes en Granada
El corte por el cambiador de ancho afectará a 276 trenes de alta velocidad y media distanciaObras ·
El tráfico de los AVE y Avant estará interrumpido durante los días 10, 11 y 12 de marzo, mientras los media distancia hasta Almería no podrán circular desde el 10 de marzo al 5 de abrilLas obras del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena entran en su última fase. Esta instalación permitirá que ciertos trenes procedentes Almería puedan seguir ... su camino hacia Málaga -y a la inversa- gracias a un mecanismo que cambia la distancia entre cada eje de ruedas. Así se romperá la frontera que supone el nudo de vías de Granada capital, en el que se cruzan las vías de ancho convencional que conectan con Almería con las de ancho internacional que enlazan con Málaga. Para culminar los trabajos, en las próximas semanas se instalarán dos desvíos ferroviarios en Albolote y otros dos en Granada. Esto obligará a un corte de tráfico que afectará a 276 trenes AVE, Avant y Media Distancia.
Publicidad
El tráfico ferroviario quedará interrumpido los días 10, 11 y 12 de marzo para los trenes Avant y AVE y entre el 10 de marzo y el 5 de abril para el servicio de Media Distancia con Almería. Durante tres días se verán afectados los tres servicios diarios con Madrid, los ocho con Málaga, los dos de Barcelona y los cuatro con Sevilla, un total de 60 trenes de alta velocidad. A estos hay que sumar los 216 viajes de Media Distancia con Almería. En estas jornadas, los autobuses volverán a la explanada de la estación de Andaluces: Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros que adquieran billete.
La obra beneficiará especialmente a Almería, cuyos trenes podrán continuar hasta Madrid en alta velocidad, y a Granada, que gracias a esta futura conexión tendrá una frecuencia más con Madrid, que en principio será más lenta que las actuales.
Los viajeros que hayan adquirido billete para esos días podrán devolverlo u optar por viajar en los autobuses que ofrecerá Renfe
Se trata de una infraestructura singular que tiene que ser homologada y cumplir estándares de seguridad. Por ello, según explica Adif, una vez hayan finalizado las operaciones de instalación de desvíos y se hayan realizado todas las pruebas necesarias, se solicitará la autorización de puesta en servicio del cambiador de ancho y sus instalaciones asociadas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y, con ella, quedará a disposición de las operadoras ferroviarias -por ahora Renfe, que es la única que opera en Granada-.
Los pasajeros que ya hayan adquirido su billete podrán devolverlo en los canales habituales de atención al cliente de Renfe, en taquillas, por teléfono (912 320 320) y en 'renfe.com'. Quienes quieran seguir adelante con su viaje, tendrán que subir a autobuses para completar el trayecto entre Granada y Antequera, en algunos casos, y Granada y Loja, en otros. Estos buses tendrán un horario de salida o llegada distinto al previsto para los trenes, aunque la llegada a estaciones de destino o paradas intermedias sí se mantendrá.
Publicidad
El plan alternativo de transporte
Los viajeros de los trenes Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga completarán por carretera el trayecto Granada-Loja; los trenes AVE Granada-Madrid y Granada-Barcelona transbordarán por carretera entre Antequera Santa Ana y Granada, incluidas las estaciones intermedias del recorrido, según detalló ayer Adif en una nota.
Los viajeros de los Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga, harán por carretera el trayecto entre Granada y Loja. Los horarios se ajustarán en función de este plan alternativo, sin afectar al número de circulaciones habituales en cada relación.
Publicidad
Todos los Avant modificarán sólo las horas de salida y llegada de Granada. Se mantienen las habituales de Loja y del resto de estaciones intermedias, así como los horarios de salida y llegada tanto de Sevilla como de Málaga, señala Adif.
Del 10 al 12 de marzo, los viajeros de los seis AVE diarios entre Granada y Madrid realizarán por carretera el trayecto entre Granada y Antequera (incluidas estaciones intermedias), continuando hasta Madrid en tren AVE. Durante el desarrollo de este plan alternativo se ajustan los horarios de salida y llegada a Granada, manteniéndose los habituales de salida y llegada a Madrid. Renfe garantizará los dos servicios diarios AVE, uno por sentido, entre Granada y Barcelona con la misma configuración de plan alternativo por carretera en el trayecto entre Granada y Antequera Santa Ana (incluidas estaciones intermedias) durante los días 10, 11 y 12 de marzo.
Publicidad
El trayecto hasta Almería
Las obras acometidas por Adif afectarán entre el 10 de marzo y el 5 de abril a los trenes Media Distancia entre Granada y Almería. Durante su desarrollo, Renfe ha previsto un plan alternativo y el trayecto entre Iznalloz y Granada se realizará en bus. Durante el próximo mes se mantienen los servicios habituales entre Granada y Almería, «ajustando ligeramente algunos horarios para permitir los enlaces establecidos entre los trenes de Media Distancia y los AVE y Avant en Granada, exceptuando los días 10 al 12 de marzo en los que no será posible la realización de dichos enlaces».
Información al cliente
Los viajeros que hayan adquirido con antelación su billete para alguno de estos trenes y no deseen realizar el viaje, pueden solicitar el cambio o devolución sin coste adicional. Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos, aclaró ayer la ferroviaria. Quienes viajen en plazas para personas con movilidad reducida tendrán también plaza en los autobuses.
Publicidad
Renfe se ha comprometido a reforzar los canales de información al viajero. La web habilitará avisos específicos para los trenes con trasbordo. También se reforzarán los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión