Un convenio con subida salarial zanja el conflicto de la hostelería en Granada
Tras tres años de desencuentro, patronal y sindicatos pactan el documento que llevará la paz social al sector hasta 2025, aunque CC OO no lo da aún por cerrado
Después de tres años de tensión y negociaciones maratonianas, en la noche de este lunes, patronal y sindicatos pactaban en el Sistema Extrajudicial de Resolución ... de Conflictos Laborales (Sercla) un preacuerdo que contempla subidas salariales y que, por fin, llevará la paz al sector de la hostelería hasta 2025. Se trata del convenio provincial más importante de los que quedaban pendientes de firmar por el peso económico y estratégico del sector que tiene 25.202 trabajadores en Granada, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo y también el que más preocupaba, por el tiempo que las negociaciones han permanecido enconadas y el riesgo de que el conflicto derivara en protestas.
Publicidad
El preacuerdo alcanzado pasa por aplicar una subida salarial del 5,65% para 2023, del 2,9% para 2024 y del 2,9% para 2025, además de suponer mejoras sociales y conquistas muy peleadas por la parte sindical, como el reconocimiento del grupo de nivel cuatro para las camareras de piso.
Como contraprestación, los trabajadores no recuperan ningún tipo de subida salarial correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022 en los que el convenio ha permanecido vencido, pero en vigor por la cláusula de ultraactividad.
Es el resultado en líneas generales de una dura negociación en la que ambas partes han cedido y ambas partes han ganado, por lo tanto de un «buen acuerdo». Así lo cree el presidente de la Federación provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, que ha mostrado su satisfacción por el nuevo convenio que lleva la paz social hasta 2025, tras años de incertidumbre.
Publicidad
«Obligados a entendernos»
«Han sido unas negociaciones muy duras pero al final trabajadores y empresarios estamos obligados a entendernos y creo que los resultados son buenos para ambas partes y garantizan la tranquilidad para la hostelería granadina hasta 2025«, ha valorado el presidente de los hosteleros.
Por su parte, el secretario de la Federación de Hostelería, Antonio García, que ha llevado personalmente las negociaciones por parte de la patronal, ha querido destacar la voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo así como la efectiva mediación del Sercla, que ha propiciado el entendimiento final. Aún queda pendiente una última reunión en el Sercla fijada para el próximo 5 de mayo en la que se cerrarán los últimos flecos, para proceder finalmente a la firma del convenio, que tendrá lugar sobre el 18 de mayo.
Publicidad
Unas duras negociaciones interrumpidas por la pandemia
El convenio provincial de la hostelería estaba vencido desde el 31 de diciembre de 2019, pero se ha mantenido en vigor por la cláusula de ultraactividad. Tradicionalmente, las negociaciones del convenio de hostelería, han sido duras. La anterior, que también costó sangre, sudor y lágrimas, se cerró en 2018 con una subida salarial del 5,65%, pero entonces no se habían actualizado los salarios desde 2012. El estallido de la pandemia paralizó las negociaciones que no se retomaron hasta el verano de 2022, después de que los sindicatos protagonizaran actos simbólicos de protesta para denunciar el bloqueo.
Durante el pasado año y los tres meses de este las negociaciones para el nuevo convenio que estará vigente en el periodo 2022-2025 han avanzado con reuniones periódicas y buena predisposición al diálogo por ambas partes, aunque no exentas de desencuentros y tensiones por la diferencia de las posturas en el ámbito económico.
Por parte del sindicato UGT han señalado que el último escollo salvado a última hora y que ha propiciado el acuerdo final ha sido el «ansiado reconocimiento del grupo de nivel IV de las camareras de piso».
«Este punto del acuerdo es una reivindicación de UGT en los últimos años, con reiteradas negativas de la patronal y hoy se puede decir que el sindicato lo ha conseguido. La subida salarial y el 100% del reconocimiento de nivel se realizará de forma progresiva, 50% en 31/12/24 y el otro 50% a 31/12/25, de esta forma se ha conseguido salvar y no dilatar más dicho reconocimiento», han señalado desde el sindicato en un comunicado.
Publicidad
«Desde UGT nos damos por satisfechos con lo conseguido en este convenio, aunque creemos que los trabajadores de este sector se merecen mucho más. Han sido meses de negociación, la posición inicial de la patronal era de mínimos, inasumibles por UGT, habiendo conseguido para este convenio una subida salarial histórica del 11,5% en los tres años de vigencia del convenio», han concluido.
Como logro importante de este convenio, el sindicato también destaca la regularización de los fijos discontinuos «que mejora lo propuesto en el resto de los convenios de Andalucía».
CC OO no lo da por cerrado
La versión del sindicato CCOO es diferente a la de UGT e insisten en no dar por cerrado el convenio de hostelería de Granada, «a pesar de los importantes avances».
Publicidad
«El sindicato de Servicios CCOO Granada confirma que la negociación no ha terminado y muestra su sorpresa ante la comunicación de UGT, realizada en la tarde de ayer, sobre un hipotético acuerdo en el Sercla. CCOO recuerda que todavía estamos sentados en mesa de negociación y lamenta las filtraciones sobre los contenidos de las negociaciones que todavía no han podido ser ratificadas por los trabajadores del sector, para proceder a la firma del convenio», señala Roberto Ariza, responsable de Servicios de CCOO.
Ariza recuerda que el convenio está vencido desde diciembre 2019 y que desde entonces CCOO ha mantenido las reivindicaciones en materia salarial, contratación de personal fijo discontinuo o subida de nivel a las camareras de piso. Fue también el sindicato el que solicitó la mediación del Sercla ante el «bloqueo» de la mesa de negociación.
Noticia Patrocinada
«CCOO no ha suscrito algunas materias de la negociación, acordadas finalmente entre la UGT y la patronal del sector. Concretamente, una de las cuestiones más controvertidas y que a CCOO le preocupa especialmente es la figura del trabajador fijo discontinuo, que en la provincia de Granada tiene mucha prevalencia por ser el contrato mayoritario en establecimientos de temporada como la estación de esquí de Sierra Nevada y la Costa granadina», apuntan.
«CCOO ha liderado las principales propuestas del Convenio como la subida salarial de las camareras de piso, ha liderado las movilizaciones y aunque hay elementos pendientes de resolver, CCOO está jugando un papel fundamental en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería. Y por todo ello, el sindicato confía que las partes negociadoras logren, en las próximas semanas, cerrar un acuerdo», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión