«Hemos contratado y así seguiremos. Hay demanda»
Sectores que sobreviven: el ladrillo y el aceite alimentan el empleo en Las Gabias e Iznalloz, que lideran el ránking provincial
laura gautier
Viernes, 2 de abril 2021, 00:37
Mientras los restaurantes y comercios han visto mermada su actividad por las restricciones de la pandemia, otros modelos de negocio, como la construcción y el ... sector del aceite, han aumentado su ritmo de trabajo hasta el punto de ser los responsables de que Las Gabias e Iznalloz sean dos de las localidades donde se ha generado más empleo en el último año dentro de la provincia.
Publicidad
En el caso de Las Gabias, el concejal de Empleo, Mariano Delgado, explica que desde el ayuntamiento se ha potenciado la obra pública y se han realizado un total de 35 contrataciones con puestos que van desde los auxiliares a los ingenieros y arquitectos, pasando por bolsas de trabajo de conductores de camión o peones de servicios múltiples.
Trabajo que se ha apuntalado con los nuevos puestos creados en la residencia San Cristóbal, donde se han contratado alrededor de 15 personas entre enfermeros y personal de limpieza para luchar contra la pandemia. Otro impulso lo ha dado el desarrollo de las empresas del polígono industrial. Aquí se encuentra la empresa 'Gabia metal', que se encarga de fabricar persianas y puertas metálicas y cerrajería, en las plantas de la localidad y la de Escúzar, municipio que se sitúa en el tercer puesto del ránking.
Su gerente, Paco Viceira, indica que «el incremento en la construcción en Granada capital y su Área Metropolitana y los pedidos de particulares» les han dado alas para incorporar siete personas a la plantilla, a las que, probablemente, pronto se sumarán más. «Hemos contratado y así seguiremos. Hay demanda». Viceira explica que a la buena coyuntura se suma la modernización de la maquinaria –de automatizado de PVC, por ejemplo–, una tecnología que le ha permitido reducir costes y agilizar los tiempos que tenían de producción.
Publicidad
Y si el ladrillo decanta la balanza del empleo del lado de Las Gabias, el aceite es lo que mantiene a flote las contrataciones de Iznalloz.
Emprendedores
Su alcalde, Mariano Lorente, da las claves, porque al empleo agrario hay que sumar el incremento de autónomos. «Hemos detectado que la gente se ha animado a abrir negocios como peluquerías, tiendas de ropa o productos de limpieza. Muchos de ellos están vendiendo a través de la web, esa opción les está ayudando mucho», sostiene.
Por su parte, Francisco Ramos, presidente de la cooperativa aceitera Nuestra Señora de los Remedios, comenta que en el último año ha «doblado la plantilla». «Hemos contratado a alrededor de diez personas porque se ha incrementado tanto la demanda como la producción, que ha sido histórica», afirma. Además, según especifica, la empresa está generando más actividad porque ha aumentado su venta directa, al dedicarse también al envasado del aceite.
Publicidad
«La caída de la demanda por parte de los restaurantes se compensado con la compra de hogares y centros comerciales. Eso ha hecho que las ventas se hayan incrementado en el último año un 20%», afirma Ramos, que indica que el comercio on line y el hecho de que también fabriquen unidades monodosis también les ha ayudado bastante.
«Esto es como la pescadilla que se muerde la cola: las buenas cifras se deben, además, a que hemos tenido una producción histórica de 31 millones de kilos de aceituna». Eso, asevera, ha provocado que en las siete mil hectáreas de olivares de la zona, durante este año, haya habido un 10% más de mano de obra que el año anterior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión