La contrarreloj de Juana Rivas para que se suspenda la entrega de su hijo este viernes
La jueza decidirá lugar y hora para preservar la imagen del menor, a la vez que el equipo jurídico emplea sus recursos para evitar el regreso a Italia
A 24 horas de que se produzca la entrega de su hijo menor al padre, Juana Rivas y su equipo jurídico de la familia trata ... por todos los medios a su alcance tratar de impedirlo, mientras se formalizan las condiciones del intercambio después de que la jueza aplazara el martes el primero de los intentos por el bien del menor.
Publicidad
Ayer, el equipo de Juana envió un escrito formal al Ministerio de Justicia en el que demanda al ministro, Félix Bolaños, que evite la entrega del menor a su padre, Francesco Arcuri.
Los letrados piden que el titular del ministerio actúe como autoridad central española e invoque una excepción que consta en el Convenio de La Haya para impedir que el menor sea devuelto a su padre, según ha confirmado el abogado, Carlos Aránguez, en un grupo de prensa que mantiene con los medios de comunicación.
El equipo jurídico, tal y como adelantó Público Diario, ha invocado a excepciones previstas en el Convenio de la Haya, entre ellas el árticulo 13 y 20. Estos artículos regulan la remisión de un asunto a otro tribunal en casos de competencia internacional, permitiendo a un tribunal declinar su competencia en favor de otro tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea «que sea más apropiado para conocer del asunto». Además, ese convenio establece las normas sobre transferencia de competencia entre tribunales de diferentes Estados miembros, permitiendo que un tribunal que ha iniciado un caso lo transfiera a otro tribunal si considera que este último es más adecuado.
El abogado de Rivas ha advertido en numerosas ocasiones que en su defensa no hay espacio para la rendición. Agotará hasta el último recurso y vía para que el menor se quede en España, entre críticas del abogado de Francesco Arcuri, Enrique Zambrano, que considera «bochornoso» el intento de conseguir logros por la vía extrajudicial, cuando no consigue que los tribunales le den la razón. De acuerdo con el letrado, la entrega del menor es «inevitable».
Publicidad
«No hay ninguna otra vía legal que puedan emprender para evitar el regreso, y así lo ha expresado la magistrada», ha comentado. El abogado relata que la vista a la que les ha emplazado la jueza esta mañana ha quedado grabada en vídeo y en ella el equipo jurídico de la madre de Maracena se ha comprometido a cumplir la orden y devolverle el menor al padre, que tiene la custodia. Por último, advierte que tomar la vía que propone al ministro Aránguez, además de ser poco probable su desarrollo, podría provocar un conflicto diplomático.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acogió ayer una reunión «exclusivamente» entre representantes legales de Francesco Arcuri y de Juana Rivas para determinar las condiciones en las que se producirá la entrega el viernes. Tanto el Ministerio Fiscal como la jueza manifestaron que no se preservó la imagen del menor y para evitar exposiciones innecesarias será la titular del juzgado quien decida la hora y el lugar.
Publicidad
Según fuentes jurídicas cercanas al caso preguntadas por IDEAL, las partes solo se han puesto de acuerdo y abordado la forma en la que se hará la entrega. Ambos deberán elegir a los autorizados para intervenir, aunque la jueza tendrá la última palabra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión