El contenedor marrón aterriza de forma masiva en la Chana
Se trata del distrito con mayor número de bidones tras la instalación de 44 equipos nuevos
Chana cuenta desde este miércoles con 44 nuevos contenedores marrones para la recogida de biorresiduos. El distrito, donde ya existían bidones en pruebas previamente, se ... convierte así en la zona de la capital donde más dispositivos de este tipo están instalados.
Publicidad
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, escogió la celebración del mercadillo del barrio en el bulevar junto a las vías del tren para presentar los nuevos equipos. Acompañada por integrantes del equipo de gobierno -los ediles de Presidencia, Jorge Saavedra; de Movilidad, Ana Agudo; de Mantenimiento, Francis Almohalla, y de Juventud, Fernando Parra-, de Inagra y de representantes vecinales, la responsable destacó la importancia de la llegada de los contenedores, «que supone un paso decisivo de la ciudad en la mejora de los índices de aprovechamiento de sus residuos al tiempo que implica un importante avance para hacer de Granada una ciudad más limpia, más sostenible y que cuida mejor de su entorno».
La dirigente recordó que la instalación en Chana se enmarca en el proyecto financiado por Europa para la implantación progresiva del servicio, que pretende dar una segunda vida a residuos orgánicos de origen vegetal o animal que sean susceptibles de degradarse biológicamente. Así, están llamados a recoger basura generada en los hogares y los comercios como ramos marchitos, flores y hojas secas, ramas de poda y hojarasca, residuos de papel sucio, servilletas usadas, pañuelos de papel, pieles y restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, espinas y restos de pescado, además de caparazones y conchas de marisco, resto de pan, posos de café o desechos de infusiones, entre otros.
Según informó la primera edil, la idea es que el Ayuntamiento proceda a instalar una medida de 35 contenedores al día en las próximas semanas hasta alcanzar los 473 bidones que contempla la iniciativa. Antes, no obstante, se procederá a una campaña informativa sobre el terreno que tendrá, a su vez, una proyección en los medios de comunicación con el objetivo de alcanzar al máximo de población posible.
Publicidad
Un ejemplo de la campaña se pudo contemplar ayer tras la intervención de la regidora. Numerosos chaneros recibieron información detallada del tipo de residuos que deben ser desechados en estos bidones a partir de ahora. Asimismo, Inagra, como concesionaria del servicio de limpieza y recogida, procedió al reparto de centenares de pequeños cubos marrones de 10 litros de capacidad para uso doméstico. También entregó a los asistentes rollos de bolsas compostables para facilitar el reciclaje de la denominada fracción orgánica, además de merchandising como imanes o portalápices para dar a conocer el nuevo sistema.
Igualmente, los vecinos de Granada tienen ya a su disposición una web creada específicamente para recopilar toda la información sobre la recogida separada de biorresiduos. Se puede acceder a ella a través de la dirección www.almarronechalebuenavolunta.es. También se está trabajando en nuevas actividades divulgativas y talleres que complementarán la oferta didáctica para escolares en los centros educativos de la capital el próximo curso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión