La constructora Gruconsa califica a Nene como «comercial» de la firma
La compañía abre «una auditoría interna exhaustiva» para comprobar sus contratos con la Federación
La empresa de construcción Gruconsa, que aparece en la 'operación Brodie' por sus trabajos para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), principalmente para la ... reforma del Estadio de La Cartuja en Sevilla, se limitó a considerar al granadino Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene' como un «comercial» de la firma en un comunicado difundido este jueves. «Prestó sus servicios desde el año 2018 dada su dilatada experiencia empresarial y ha realizado además funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración», expuso. Su facturación a cargo de las obras para la RFEF ascendió a un total de 49.000 euros, IVA no incluido.
Publicidad
Noticia relacionada
«Si sale esto, hay dinero para todo el mundo»
La compañía, que avanzó «una auditoría interna exhaustiva» para comprobar sus contratos con la Federación mientras ya colabora con la autoridad judicial, también reconoció la relación laboral que mantiene con el también granadino Ángel González Segura, director de la firma para la zona sur y hermano de Pedro González Segura, exdirector del área legal de la Federación. «Fue contratado por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas. Entre las labores de este directivo figura la cartera relacionada con la RFEF», reflejó.
Gruconsa, que confirmó haber realizado obras a instancias de la Federación «por más de tres millones de euros entre 2019 y 2023» mientras Luis Rubiales la presidió, negó que estos contratos dispararan sus ingresos. De hecho, defendió que estos no suponen más que «un 2,7% de la facturación total de la empresa entre los años 2019-2023», bajo «una facturación anual de 30 millones de euros de media» tras una trayectoria de «35 años de historia». «Estas cifras evidencian que la cuenta de resultados no se han disparado al calor de estos contratos, sino que obedece a los encargos que recibe de sus clientes como instaladores especializados», recalcó.
La constructora subraya estar colaborando con la autoridad judicial «facilitando toda la documentación requerida desde el primer momento» por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid). Desmiente, de paso, «que participe en sociedades, construya o haya realizado obras en la República Dominicana ni en ningún otro país» y que «en todo momento ha confiado en la gestión interna de la entidad respecto a sus procedimientos de contratación y en los controles de auditoría interna« de los que disponen.
Publicidad
Por último, Gruconsa concluyó que «se reserva su derecho a ejercer acciones judiciales contra toda injuria o calumnia al respecto« y recordó que »se está ante una fase inicial de la instrucción de un proceso judicial donde rige la presunción de inocencia dentro del Estado de Derecho».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión