El Constitucional, la penúltima vía que agotarán los abogados de Juana Rivas tras el rechazo de la Audiencia
Las medidas cautelarísimas constitucionales se solicitan en casos de extrema urgencia y gravedad, donde existe un riesgo inminente de daño irreparable a un derecho fundamental.
El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la orden de entregar al hijo menor a su padre. Como medida ... cautelar, la defensa solicita la suspensión de la orden. El Tribunal Constitucional se reunirá a primera hora de la mañana de hoy para tomar una decisión. Los magistrados de la Sección Segunda, José María Macías como ponente, Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campo evaluarán si toman una medida cautelarísima. Las medidas cautelarísimas constitucionales se solicitan en casos de extrema urgencia y gravedad, donde existe un riesgo inminente de daño irreparable a un derecho fundamental.
Publicidad
De igual forma, la defensa de Juana Rivas y de sus hijos denunció el fin de semana de nuevo en el juzgado de guardia de Granada presuntos episodios de malos tratos, pero el juzgado de Instrucción Número 8 acordó su sobreseimiento. Además, el equipo legal recurrió ante la Audiencia Provincial de Granada la orden de entrega, pese a que el recurso de apelación no tiene carácter suspensivo en la decisión judicial que obliga a la entrega del menor.
La Audiencia Provincial rechazó ayer la petición de Juana Rivas y sus abogados de suspender la orden de entrega del hijo menor a su progenitor e instó a respetar la función de la justicia italiana.
Los magistrados de la Sección 5ª de la Audiencia recordaron en su auto que, en lo que concierne a los procedimientos de familia, impera la «ejecutividad inmediata» de las acordadas «sin posibilidad de suspensión y sin necesidad de ejecución provisional o de ningún otro trámite».
Según informa el TSJA, los magistrados subrayan que la cuestión debatida se refiere a un asunto en el que ha intervenido la Justicia de otro país miembro de la Unión Europea y, tras subrayar que la solicitud de suspensión hace mención «expresamente a la existencia de causa penal abierta ante tribunal europeo», concluyen que «no existen motivos para la suspensión de la orden y medidas de cumplimiento acordadas por la resolución apelada».
En este punto, los magistrados insisten en que «el armonioso y correcto funcionamiento de un espacio de justicia en la Unión que respeta los diferentes sistemas jurídicos y tradiciones de los Estados miembros es vital para la Unión. Procede, por lo tanto, reforzar la confianza mutua en los respectivos sistemas jurídicos», entendiendo que la resolución del tribunal italiano no conlleva la desprotección del menor.
Publicidad
Carlos Aránguez, defensa de Rivas, destaca que tratarán de agotar todas las vías. Por su parte, la defensa de Arcuri explica que el Constitucional no puede admitir tal petición porque aún no se han agotado los cauces ordinarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión