¿En qué consisten estos tratamientos contra el cáncer de mama?
La jefa de sección de Oncología Médica del Virgen de las Nieves destaca que el hospital suma un ensayo clínico que cubre nuevos perfiles de pacientes
El equipo de Oncología Médica del hospital Virgen de las Nieves de Granada se acaba de sumar a Destiny Breast15, un innovador ensayo clínico que ... incluye a mujeres con cáncer de mama metastásico Her2 bajo o cero. Esto significa que, en su caso, el gen que incide un aumento de células malignas está prácticamente «dormido». El fármaco, comercializado como Enhertu, es ya una terapia dirigida indicada.
Publicidad
En 2023, este hospital detectó 200 cáncer de mama de los cuales 70, aproximadamente, son metastásicos. Así lo señala la jefa de sección de Oncología Médica, la experta en cáncer de mama Encarna González-Flores. En este sentido, advierte que saber el subtipo «es prioritario para tratar cada cáncer de mama». Hasta ahora, Enhertu se recomendaba para metástasis con concentraciones altas de ese gen que augura un peor pronóstico. En cuanto al otro fármaco, Trodelvy, se recomendaba para triple negativo. Ahora, los dos se indican a luminales, los que dependen de las hormonas para crecer, que son los más frecuentes (70%).
Supervivencia
La indicación de Enhertu y Trodelvy se ha ampliado gracias a estudios previos como Destiny Breast12 o Destiny Breast06. En estos, también ha participado el hospital Virgen de las Nieves. «Se comprobó que eran eficaces, que la supervivencia superaba los dos años y que había una mayor tasa de respuesta». Pero para recibirlos hay que cumplir algunas condiciones, como haber recibido quimioterapia y no haber respondido en el caso del primero. Con respecto al segundo, la mujer «tiene que haber recibido al menos dos tratamientos y uno de ellos hormonal».
Las pacientes que sean aptas para estos fármacos tendrán que hacerse una analítica en el centro de salud cada tres semanas. Algunas se enfrentarán a efectos secundarios como bajada de defensas, caída de pelo, sobre el pulmón o la piel. Es una consecuencia del agente quimioterápico que incluyen.
Publicidad
Lo importante, en cualquier caso, según la jefa de sección de Oncología Médica, es que mejora «la eficacia y por su mecanismo de acción minimiza el daño de las células sanas». En definitiva, «representa una nueva opción de tratamiento para pacientes que han probado otros antes y no han funcionado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión