Ciberestafas
Los 4 consejos de las autoridades para evitar las ciberestafasCada persona puede caer en una concreta, así que la clave principal está en desconfiar y reflexionar
Las ciberestafas son las infracciones penales que más han aumentado en la provincia de Granada, con un incremento del 75% en los primeros seis meses ... de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 -según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior-. Para evitar caer en ellas, las autoridades lanzan varios consejos útiles a la hora de navegar por Internet o manejar un teléfono móvil:
Publicidad
Conviene siempre asegurarse de que quien ha enviado un mensaje o llamado es quien dice ser. Llama a esa persona o entidad, a su número de siempre, y compruébalo; contacta con números oficiales en caso de que llamen supuestamente desde instituciones.
No hay una clave exacta para evitar estafas, ya que cada persona puede caer en una distinta. «Es imposible enseñar cada tipología de hecho delictivo», reconoce la Guardia Civil. Lo que sí se puede hacer es parar y reflexionar sobre si tiene sentido. A los ciudadanos les puede más su amor por sus hijos que pensar en una posible estafa, pero deben pensar en si es así como se lo pediría, por ejemplo.
Una norma básica es no enviar contraseñas o datos bancarios por Internet, además de ser cuidadosos con lo que publicamos en redes sociales para no dar pistas sobre cómo somos, qué nos gusta o dónde nos encontramos.
Publicidad
No instalar aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos si no conoce completamente su funcionamiento, no abrir los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos, no abrir los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños, o no hacer clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. También se recomienda realizar un análisis de su equipo con frecuencia.
Se debe usar al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido. Siempre que sea posible debemos tener un móvil personal y otro para el trabajo, porque si tenemos todas las aplicaciones e información en uno solo «la vulnerabilidad es grandísima», advierten las autoridades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión