Esta es la tapa defectuosa que se convirtió en una trampa. IDEAL

Condenan a Telefónica a pagar 5.534 euros a un vecino de Granada que sufrió un esguince por una arqueta hundida

La compañía fue demandada por un vecino de Las Gabias, que al pisar la tapa mientras caminaba sufrió un esguince de tobillo

Viernes, 10 de enero 2020, 14:37

I. M. no fue el único que se cayó en aquella tapa. Otras dos personas la pisaron y vieron cómo su pie se hundía de ... forma inesperada. La arqueta, de Telefónica, se halla en una calle de Las Gabias y se convirtió, al estar suelta, en una suerte de trampa para peatones. Eso ocurrió en febrero de 2017 y ahora I. M. ha conseguido que la compañía le indemnice con 5.534 euros, ya que sufrió un esguince de tobillo, con el consiguiente trastorno que supuso esta lesión para su día a día. Acabó en el servicio de urgencias de Hospital Campus de la Salud de Granada.

Publicidad

IDEAL ha tenido acceso a la resolución, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Granada a finales de octubre. En ella, la magistrada de este órgano estima parcialmente la demanda de este granadino, al entender que la compañía era la responsable de que la arqueta estuviese bien. Exactamente, considera acreditada «la forma de ocurrir el siniestro y la responsabilidad de la demandada como propietaria de la arqueta, al no haber adoptado las medidas necesarias para que la tapa (...) estuviera bien colocada a fin de evitar riesgos para los viandantes en la vía pública».

La última hora de Granada

La jueza admite que en este caso concreto I. M. pisó sobre la tapa de la arqueta que se encontraba suelta de forma que hundió el pie y se produjo las lesiones por las que reclama. «No es exigible a las personas que caminan por la vía pública que vayan comprobando si las tapas de arquetas están bien colocadas. Por otro lado, la forma del accidente es compatible con los hechos que constan en la documentación: una mala pisada».

Los informes de urgencias aportados por el peatón han sido muy tenidos en cuenta por la juzgadora, en tanto que «no tienen por objeto acreditar la forma de producirse un accidente y queda claro que hubo una 'mala pisada' y que fue motivada porque la tapa de la arqueta no tenía la sujeción adecuada».

La resolución, que puede ser recurrida, acepta de este modo que el «mal estado de conservación y mantenimiento» de aquella tapa «no sólo provocó la caída» de este granadino, sino de otras dos personas en días posteriores. Se trató de dos transeúntes que de igual modo clavaron un pie en el repentino hueco al moverse la tapa.

Publicidad

Una de esas otras personas fue P. C., que sufrió la caída sólo cinco días después que I. M. Este tuvo el siniestro el 12 de febrero de 2017 y ella el día 17. Esta vecina, según desvela el fallo, ha iniciado también una reclamación judicial contra Telefónica.

El demandante reclamaba cerca de 8.000 euros, pero la jueza deja la indemnización en la cifra antes indicada. «Todas las gestiones amistosas llevadas acabo con la demandada para el cobro de los daños personales y toda clase de perjuicios por los que ahora se reclama han resultado infructuosas», revela la resolución.

Publicidad

Atención

La compañía se oponía a la demanda de este viandante. Alegaba que no estaba acreditada la forma en la que el hombre se había producido aquella torcedura de tobillo, de la que tardó en sanar 152 días (aparte le ha quedado como secuela dolor). Sostenía que los ciudadanos deben caminar atentos; prestar «la debida atención y cuidado a las circunstancias de la vía durante la deambulación, a fin de evitar aquellos elementos de las vías públicas que puedan hallarse en mal estado». Además, resaltaba que había «plena visibilidad», así como que no sufrió fractura. Sin embargo, la jueza es meridianamente clara en su conclusión: «No es exigible a las personas que caminan por la vía que vayan comprobando si las tapas de arquetas están bien colocadas». Da así la razón al despacho de abogados que ha representado a la parte demandante, que es Perales Abogados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad