Condenan al SAS a pagar la guardia entera a los médicos con jornada reducida
Unos 150 profesionales en esta condición denuncian computar solo la mitad del saliente aunque sus turnos también son de 24 horas
El SAS tendrá que compensar a los médicos granadinos con reducción de jornada por el cuidado de hijos todas las horas no pagadas en los ... salientes de guardia. A pesar de su condición, sí cumplen estos turnos obligatorios de 24 horas y, por ley, deben computar 7 horas a su salida, pero la mayoría solo registra 4,66 horas. Esto supone una reducción del salario y de los días libres que les corresponden al mes, que son precisamente lo que hace posible la conciliación.
Publicidad
Alrededor de 150 profesionales del Virgen de las Nieves y del Clínico San Cecilio han interpuesto ya demandas por esto, según ha podido saber este periódico. Sus reclamos han llegado al Tribunal Constitucional y al Supremo. «Cada día se apuntan más afectados tras conocer las sentencias favorables. Afecta, según el servicio, a entre el 30% y el 50% de las plantillas», ha señalado Baha Amini, del Sindicato Médico de Granada.
La sentencia es firme y el SAS tiene tres meses para ejecutarla. Es decir, para que RRHH contacte con el demandante y negocien cómo abonar las horas pendientes, con dinero o con días. Los hospitales de Granada han asegurado a esta redacción que así lo están haciendo, «en los términos que establece el fallo del Tribunal Constitucional». Asimismo, desde la Dirección General de Personal «se están realizando las instrucciones operativas para este 2025, que en estos momentos se están valorando en la asesoría jurídica, para implantar lo antes posible el nuevo cómputo y su adaptación al programa informático Gerhonte».
A Encarna Blanco, anestesista del Virgen de las Nieves, le deben «más de 300 horas desde 2018». Su caso se resolvió en juzgados granadinos en diciembre de 2024, pero aún nadie ha contactado con ella y «queda un mes» de plazo. Redujo su jornada ordinaria para cuidar de su hijo menor de doce años, por lo que tiene seis o siete días libres al mes. «Así puedo llevarlo al colegio sin tirar de mi madre; limpiar la casa, ir al supermercado o al gimnasio. Por la tarde lo recojo y toca en exclusiva extraescolares», cuenta.
Publicidad
A esta profesional de la medicina le preocupa, sobre todo, que «no lo quieren pagar en dinero», sino en días. Según ella, eso es «insostenible». Asegura que solo en el servicio de Anestesia hay más de 23 personas en estado de reducción. «Cuando los de arriba decidan darnos los días a todos nosotros igual hay que cerrar el hospital. No es viable», protesta esta granadina.
Encaje de bolillos
Similar es la situación de Simón López, también anestesista, pero en el Clínico San Cecilio. El 1 de enero de 2021 estrenó la media jornada y en 2022 la redujo a un tercio. «Mi mujer es matrona y para nuestra coordinación y cuidado de las niñas había que hacer encaje de bolillos. O jornada reducida o una persona a cargo. La solución ha sido que yo esté reducido», comparte. Según el SAS, tiene seis días libres al mes.
Publicidad
El «problema» es que dan el día de descanso en el saliente de guardia. «El beneficio es inferior al que prevé la ley. En un año puede haber unos quince días no disfrutados». Simón denunció en diciembre de 2022. El SAS recurrió la sentencia y se elevó al Tribunal Supremo. Ahora, ha decidido darle «todos de golpe». «¿Yo para qué quiero un mes y medio libre? Eso no me ayuda a conciliar. Además, después han seguido computando mal mis horas. Eso es lo más grave de todo», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión