Un condenado por atentar contra la Policía Nacional en Granada: «No sois nada sin pistolas»
El tipo presenta una alteración psíquica y es reincidente. La Audiencia ratifica la pena de un año de prisión que le impuso un juzgado de lo Penal
«No sois nada sin pistolas. Si tenéis cojones venid por mí. Os voy a matar, cabrones». Estas tres frases las pronunció un ciudadano ante ... la Policía Nacional mientras esgrimía un objeto metálico. Fue el 12 de abril de 2020, en la calle Santa Adela de la capital granadina, y le ha acarreado ser condenado a un año de prisión.
Publicidad
La pena le fue impuesta por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada y ya ha sido ratificada por la Audiencia, que no ha accedido a reducírsela. El motivo: entiende que los hechos que protagonizó no carecen de gravedad, sino que tienen «entidad suficiente para condenar al penado a una pena superior a la de seis meses».
Alteración psíquica
A la hora de fijar el castigo, el juez apreció, por un lado, la atenuante de alteración psíquica y, por otro, la agravante de reincidencia. El delito que cometió: atentado contra agentes de la autoridad.
La sentencia de la Audiencia, dictada a finales de enero, pone de relieve que uno de los policías dijo que fueron requeridos en dos ocasiones porque el acusado «se hallaba en vía pública gritando a los vecinos y amenazando con una barra de hierro a cuantos se encontraba en el lugar». Presentaba, agrega el fallo, «un estado eufórico y agresivo».
Publicidad
La Audiencia confirma que el tipo no solo profirió expresiones amenazantes, sino que intentó acometer a los agentes con la barra de hierro que portaba. «Existió un acometimiento activo hacia los agentes», recalca la resolución, que podía ser recurrida ante el Tribunal Supremo (TS).
El procesado tenía antecedentes penales por otro incidente anterior. Esta circunstancia ha provocado que se le considere reincidente, lo que supone que se le agrave la pena por haber mostrado «total desprecio por la función que los agentes estaban desempeñando».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión