Fachada del alto tribunal andaluz. Alfredo aguilar

Condenado por abusar de una menor de cinco años con lubricante en un hotel de Granada

El TSJA confirma la pena de diez años de prisión que la Audiencia impuso al acusado, trabajador del establecimiento, por un delito de abuso sexual continuado

Yenalia Huertas

Granada

Martes, 15 de noviembre 2022, 15:29

Diez años de prisión. Es la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha impuesto a un individuo que, ... mientras trabajaba en un hotel de la provincia granadina, abusó sexualmente varias veces de una menor de cinco años, hija de otros empleados del establecimiento, utilizando lubricante.

Publicidad

La sentencia, dictada por la Sección de Apelación del TSJA y a la que ha tenido acceso IDEAL, desestima de este modo el recurso que una de las dos compañías de seguros del hotel donde ocurrieron los hechos interpuso contra la sentencia que dictó en su día el tribunal provincial. Este fijó la indemnización a la víctima en 20.000 euros y condenó solo a esta aseguradora como responsable civil «directa» en el pago.

El TSJA respalda la condena de la compañía «en virtud de la póliza de responsabilidad civil concertada con la empresa para la que trabajaba el autor del delito», ya que los reprobables hechos ocurrieron dentro del ámbito propio de la actividad de la empresa.

El fallo respalda la condena de la aseguardora «en virtud de la póliza de responsabilidad civil concertada con la empresa para la que trabajaba el autor del delito»

El fallo ahora confirmado consideró probado que el acusado trabajaba en el citado hotel, donde convivía junto a otros trabajadores, entre ellos los padres de la menor y la propia cría. Los abusos ocurrieron «desde una fecha indeterminada del invierno del año 2018», cuando la niña tenía cinco añitos.

Publicidad

El escenario donde ocurrieron los hechos fue la habitación del hotel donde el acusado pernoctaba. Allí trasladaba a la víctima y la tumbaba en la cama, «actuando en todas las ocasiones con el deseo de satisfacer sus propósitos libidinosos».

La sentencia precisa que los abusos se produjeron hasta el 27 de abril de 2019, «cuando el acusado ejecutó la acción por última vez», tras lo cual, la menor, al salir de la habitación del acusado, le relató a su madre todo lo ocurrido ese tiempo.

Publicidad

Denuncia

La progenitora formuló denuncia ese mismo día y ha ejercido junto al padre de la niña la acusación particular. Ambos han estado representados por el letrado Ernesto Manzano Luque.

En aquellas fechas, el establecimiento hotelero tenía concertadas pólizas de seguro con dos compañías y solo una, la que interpuso el recurso ahora desestimado, fue condenada. Ese castigo es respaldado por el TSJA, pues los abusos -subraya en su sentencia- se cometieron en la habitación que la empresa ponía a disposición del acusado como retribución en especie, contra la hija de otros empleados que también residían en el hotel».

El tribunal provincial impuso al reo, además de una década de encierro por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años con acceso carnal, la prohibición de acercarse a la cría a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 15.

Publicidad

Además estableció que, una vez cumpla la pena de prisión, esté sujeto a una medida de libertad vigilada consistente en someterse a programas de educación sexual durante diez años.

Aparte, la Audiencia acordó que el tipo, que es extranjero, cumpliera la pena de prisión en España, «sustituyendo la ejecución del resto de la pena por la expulsión del territorio nacional cuando acceda al tercer grado penitenciario o le sea concedida la libertad condicional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad