Uno de los profesionales de Safran observa una placa. Pepe Marín

La compañía granadina que mide el tiempo en los aceleradores y la Bolsa de Chicago

Ubicada frente a la Facultad de Informática y Telecomunicaciones, Safran es una de las líderes mundiales en tecnología 'white rabbit' que marca al subnanosegundo

Domingo, 23 de febrero 2025

El Ifmif-Dones ha abierto un mundo totalmente nuevo para las empresas de Granada, sin embargo, hay una en concreto para que el universo de ... los aceleradores es su día a día. De hecho lleva años trabajando para estas instalaciones de todo el mundo como el Ifmif-Dones de Japón, el Alba de Barcelona, el UKRI en Reino Unido, el CEA en Francia, el ESS de Suecia o el CERN de Suiza. La empresa de Granada que más sabe de aceleradores es Safran, la antigua Seven Solutions, que cambió su nombre hace dos años cuando la compró esta multinacional francesa del sector aeronáutico.

Publicidad

Parte del equipo de Safran en Granada. Pepe Marín

La empresa nació en 2007 como una spin off de la UGR y despuntó tanto que la adquirió este gigante con 92.000 empleados en 27 países. «Empezamos con proyectos pequeños y cercanos a la ciencia pero tuvimos suerte y un buen equipo que supo tocar a las puertas importantes y encontrarle aplicaciones a la tecnología más allá del mundo científico. Nos ha ido muy bien», explica Pilar Gil, manager del departamento de Ciencia de Safran en Granada.

Son líderes en el uso la tecnología 'white rabbit', que coge su nombre del famoso conejo blanco que corría porque llegaba tarde al País de las Maravillas. Es una nueva tecnología de comunicaciones y sincronización con una exactitud temporal extremadamente precisa. «Si el reloj de tu muñeca te manda segundos, nosotros llegamos por debajo del nanosegundo», apunta Gil. Esta tecnología surgió de la industria de la ciencia, del acelerador más grande del mundo, el CERN, y está muy ligada a este mundo, ya que se utiliza para controlar experimentos realizados con partículas.

Pero además de los aceleradores, en Safran tienen clientes de otros numerosos campos donde medir el tiempo es crítico, como las finanzas. «Aportamos esta tecnología para la Bolsa de Madrid, la de Chicago, la de Frankfurt... En bolsa es muy importante medir el momento exacto de una transacción, ya que de ello puede depender la ganancia o la pérdida de grandes sumas de dinero, nosotros ponemos marcadores de tiempo a todos los datos para discernir qué transacción es la que gana», esgrime.

Publicidad

Ubicada frente a la Facultad de Informática y Telecomunicaciones, de cuyo talento se nutre y por el que apuesta, Safran está muy ligada a Granada. Por eso la posibilidad de trabajar para el Ifmif-Dones les motiva especialmente y es por ello que han participado activamente en su candidatura a la ciudad, desde los propios inicios del proyecto.

«Nos hace ilusión el proyecto Ifmif-Dones, sería motivador e interesante poder trabajar a menos de 20 kilómetros. Nos sentimos muy de Granada y el 90% de los empleados de la oficina son de aquí. Estamos preparadísimos para competir por prestar servicios y abiertos para colaborar con industrias granadinas porque los contratos que saldrán en Dones son muy grandes y habrá que ir en consorcios», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad